La alcaldesa de Cangas convocará a primera hora de hoy al inspector de la Policía Local, Alberto Agulla, para pedirle "explicacións" sobre el incumplimiento de la orden de precinto de la discoteca "Clip" que ella firmó el viernes y no se ejecutó. "Entérome polo periódico que o meu mandato non se cumpriu", señaló ayer Clara Millán, que se mostró "sorprendida" por esta decisión y advierte que espera que existan "razóns de moito peso" para contravenir su mandato, ya que su decisión de clausurar el establecimiento se tomó a instancias de un informe de la propia Policía. Como medida preventiva y para "velar pola seguridade de centos de xóvenes" que hacen uso del local, la alcaldesa volverá a ordenar hoy el precinto, que sólo levantará cuando exista otro informe de los técnicos municipales que avalen esa decisión.

La regidora canguesa afirma no entender las discrepancias de los responsables policiales para ejecutar una orden que nació a raíz de un informe de los propios agentes, realizado el 21 de mayo y que nadie aclara quién encargó. En todo caso, el documento da cuenta de más de una docena de irregularidades y el incumplimiento de las medidas de seguridad a que están obligados los empresarios por la licencia concedida y la normativa vigente. "Tomei unha decisión en función dese informe, e como alcaldesa e xefa da Policía Local teño autoridade para esixir que esa orde se execute", advierte.

El sábado por la tarde, miembros de la Policía Local y de Protección Civil realizaron una nueva inspección en la discoteca "Clip" a instancias de la concejala de Tráfico e Seguridade, María José Vilas, en la que constataron "bastantes melloras" en la situación que dio origen a la orden de precinto. En función de esa visita, en la Policía se decidió posponer la clausura del local hasta poder realizar, hoy, otra valoración. Por contra, la alcaldesa sostiene que el procedimiento debe empezar por cumplir su orden y seguir el trámite del expediente de la forma habitual. "¿Quen sería responsable se esta fin de semana tivera ocorrido algo grave na discoteca?", pregunta la alcaldesa, que hoy exigirá responsabilidades sobre esta actuación.

La concejala de Tráfico asume la decisión de no cerrar el local

La concejala de Tráfico e Seguridade, María José Vilas, exime a la Policía Local de la decisión de no cerrar la discoteca y afirma que fue ella quien trasladó a los agentes la orden de "aplazar la medida" hasta realizar un nuevo informe. "Observamos que muchas de las deficiencias que había ya se subsanaron, y ahora debemos sentarnos la alcaldesa y yo, con los informes técnicos, para ver qué es lo que procede hacer", manifestó.

Contraorden

Vilas sostiene que es a ella, como responsable de Seguridade, a quien le corresponde valorar las circunstancias y actuar en consecuencia, "y si los problemas se han corregido no procede precintarlo". "No podemos saltarnos a la torera las reformas que se hicieron", señala, aunque deja claro que su orden a la Policía Local "no fue por contradecir a la alcaldesa, sino porque se trata de un tema de seguridad y ésa es una materia mía".