David García / O Morrazo

La pesca de bajura no ha logrado transmitir una imagen de unidad. El reflejo más claro fue la votación de ayer durante la reunión de la Federación Provincial de Confrarías (celebrada en Arcade) y en el que se debía decidir si había paro general y su fecha. En primera instancia ganó la alternativa de empezar desde mañana mismo pero luego se celebró una nueva votación que finalizó con un empate técnico a ocho votos. La igualdad fue resuelta por el voto de calidad del presidente, que se inclinó por empezar el paro el día 15. Algunos de los pósitos de la comarca, como Bueu y Cangas, celebraron ayer nuevas asambleas para explicar a los socios lo sucedido. En el caso de Bueu, la "maioría absoluta" de los armadores decidieron iniciar el paro desde ya y no esperar más. Mientras, Cangas, Moaña y Aldán-O Hío sí que aguardarán hasta el día 15.

El patrón mayor buenense, Manuel Otero, recordó que a partir de esta noche está convocado un paro general en el sector de los transportes y "non temos a seguridade de que os compradores podan levar o producto e co baixo prezo ó que está o peixe [en lonja] sería unha debacle".

Insistió en que la flota buenense ya mostró en los últimos días su firme intención de amarrar cuanto antes. Además, subrayó que "nós respetamos as maiorías", una clara muestra de malestar por la repetición de la votación de ayer en la Federación Provincial del sector.

La Confraría de Cangas volvió a reunir ayer a sus armadores y se acordó iniciar el paro el día 15. "Tenemos que parar todos al mismo tiempo y hay que dar tiempo a que vuelvan los barcos de altura que aún no llegaron a puerto", argumentaron algunos de los presentes. De todos modos, admiten que el paro en el transporte puede obligarles a dejar los barcos en el puerto antes de lo previsto.

Pesimismo

En Aldán-O Hío se mostraron dispuestos a respetar el acuerdo de ayer aunque el patrón mayor, Jorge Pérez, se mostró escéptico y pesimista acerca de sus posibles efectos. "Dá igual parar o día 9 ou o 15 sempre que se defendan as posicións da pesca de baixura, cunha problemática distinta á de altura", volvió a insistir. "A data do paro é o de menos, o importante é estar unidos e aproveitar esta oportunidade para conseguir melloras porque se paramos para nada isto vai ser unha estupidez", lamentó.

Pérez se esforzó en subrayar las diferencias entre la flota de altura y la de bajura. "Temos que parar por nós mesmos e porque temos esta oportunidade, non porque nos coaccione ninguén. Senón qué somos, ¿uns peleles?", concluyó.