El concejal moañés de Medio Ambiente, Daniel Rodas, trasladó ayer a los alcaldes de O Morrazo la propuesta de la empresa Isolux para reforzar la recogida de residuos durante el verano. El plan de la compañía, solicitado por los tres ediles responsables del servicio en Cangas, Moaña y Bueu y aceptado ayer por los regidores en una cumbre celebrada en Cangas, incluye una serie de medidas que, según Rodas, permitirán afrontar la temporada estival "con garantías". Mientras los alcaldes y empresa estudian como reforzar el servicio, los trabajadores convocaron para el lunes una asamblea en la que la huelga aparece como una opción.

La concesionaria Isolux se compromete así a ampliar la flota de camiones de recogida con un vehículo recolector a mayores de catorce metros cúbicos y a reforzar las rutas en las playas. En este sentido, la empresa liberará la ruta que cubre los arenales de Bueu, que se dedicará sólo a esa zona, y creará una específica en Cangas desde la avenida de Bueu y por Liméns, Nerga e Igresario en O Hío en horario de mañana.

Además, se editarán 2.000 pegatinas para colocar en los contenedores con un mensaje de cara a la correcta utilización de los recipientes destinados a la recogida de residuos. La empresa asumirá también el coste del servicio en Cangas los días 31 de agosto y 1 de septiembre, domingo y lunes del Cristo, cuando inicialmente no estaba prevista la recogida, y pondrá a disposición de los concellos un peón a media jornada que trabajará de tarde a fin de reforzar la recogida de voluminosos. También por la tarde desempeñará sus funciones otro trabajador a mayores que se encargará del mantenimiento de los vehículos con los que trabajan los operarios de Isolux.

La propuesta de la compañía se completa con la creación de un equipo de trabajo con dos personas y durante tres meses que reforzará el servicio de limpieza y lavado de contenedores. Los responsables de Isolux proponen además a la Mancomunidade que se haga cargo del coste de un equipo de apoyo que funcionaría por las tarde en casos de emergencia y en aquellos días en que la acumulación de residuos sea mayor y que se encargaría de la limpieza de las rutas, la reparación de contenedores y el acondicionamiento del entorno de las isletas de depósito de residuos. La decisión sobre si la Mancomunidade asume o no ese gasto la tomará la Xunta de Goberno en su próxima reunión.

Rodas precisó que todas estas medidas se llevarán a efecto en julio, agosto y septiembre y que permitirán que el servicio funcione "con normalidade, igual que o está facendo nos últimos meses tendo en conta os medios e os recursos" Lo que no está previsto es que la basura se recoja los domingos durante el verano.

Asamblea

El representante de la CUT, Manolo Camaño, aseguró ayer que todavía se está negociando con la empresa y que la huelga siempre está ahí como recurso. Dijo que no podía confirmar ni desmentir nada porque la decisión la tenían que adoptar los trabajadores en asamblea, que se celebrará el lunes a las 12,30 horas.

En estos momentos, las diferencias entre empresa y trabajadores son, principalmente, de tipo salarial.