Un nuevo conflicto social está servido en Moaña, donde ayer tarde se vivió la primera de una serie de sonoras protestas contra la eliminación del campo de fútbol de A Xunqueira. Lo dijo el presidente del Club Deportivo Moaña al término de la movilización, que se prolongó media hora y que se inició con una pequeña manifestación desde el estadio hasta el consistorio. "Non hai outra postura máis que non salir de alí mentras non haxa outro campo", afirmó Cándido Blanco respecto a la intención de la entidad que preside y de los que la apoyan.

El club moañés estuvo ayer respaldado por unas 300 personas que acudieron a la cita marcada el viernes por los asistentes a la asamblea en la que se debatió lo incierto de un futuro sin campo de fútbol. Tras concentrarse dentro y a las puertas de las actuales instalaciones deportistas, alrededor de las ocho y cuarto de la tarde se iniciaba la marcha, encabezada por un grupo de niños de la escuela fúbol-base Moañesa que portaban dos pancartas contra el derribo del campo y a favor de uno nuevo "xa, xa, xa". Más atrás, otros portaban la bandera del club.

"Moañesa sí, alcalde no" gritaron durante todo el recorrido entre A Xunqueira y la plaza del concello, donde se concentraron los manifestantes. "Queremos un campo" o "o campo non se tira" fueron algunas de las consignas coreadas a las puertas del consistorio, donde el presidente del club echó mano del megáfono para arengar a los presentes. Una intensa y sonora pitada fue banda sonora de la concentración, que se prolongó unos veinte minutos, y durante la que algunos deportistas del Moaña improvisaron un calentamiento con balón sobre el césped de la plaza.

Las puertas del concello permanecieron abiertas en todo momento y fueron custodiadas a un lado por dos agentes de la Policía Local. No hubo incidentes de ningún tipo. Cándido Blanco animaba a los presentes a invitar a otros a sumarse a las protestas. "A ver si traemos máis xente e demostramos que Moaña é un pobo futbolero", aseguró. También recordó que para esta misma mañana está prevista una reunión de miembros de la directiva y socios con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, con la que pretenden aclarar los plazos que baraja el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar las obras de mejora del litoral, las que obligan a la desaparición del campo moañés.

Nueva convocatoria

Una protesta similar a la de ayer -respaldada por destacados cabecillas de las recientes movilizaciones anticatastro-se repetirá mañana miércoles, también a las ocho de la tarde y con idéntica intención. "Levan dous anos dándonos xabón e máis xabón e agora ¿que queren? ¿acabar co fútbol?" se preguntó el presidente del Moaña al término de la protesta. Antes, los manifestantes habían unido sus voces en favor del futuro del club. "!Viva o Moaña¡".