La Concellería de Xuventude de Cangas tiene ya el diseño, la ubicación, el presupuesto y parte de la financiación para construir una pista de "skate board" (monopatines) en el centro urbano de Cangas. El diseño salió de una reunión que mantuvieron el concejal del área, Óscar Graña, y varios jóvenes practicantes de esta especialidad, que están tramitando constituirse en asociación. Tras descartarse el lugar de Verín, en Coiro, la ubicación será en el entorno de la playa de Rodeira, en un espacio público próximo al parque infantil que se está reestructurando. El presupuesto es de 100.000 euros, y el concello reserva 20.000 en los presupuestos de este año; el resto espera conseguirlos a través de una subvención de la Consellería de Cultura e Deporte, que aportaría el 80% restante (80.000 euros).

Graña confía en recibir de la Xunta el importe íntegro de la subvención solicitada. "Cumprimos moitos dos criterios obxectivos, como o fomento dos deportes minoritarios ou alternativos, a participación femenina e a inclusión de discapacitados", señaló el edil de Xuventude e Voluntariado, que manifestó su intención de ejecutar las instalaciones "este mesmo ano", aunque dependerá de la transferencia del dinero y de los plazos de contratación y ejecución del proyecto.

Espacio reservado

En el entorno elegido está trabajando actualmente la escuela taller Granxa da Rúa III, que realiza una actuación integral de los espacios municipales en Rodeira, como la consolidación de la canalización del río Saíñas, la reforestación y ajardinamiento del entorno, la continuación del carril bici y la colocación de una escultura en piedra que deja testimonio del trabajo realizado. "Xa falamos cos responsables para que deixen libre a cuarta parte da parcela" colindante con el parque infantil, añadió Óscar Graña, que también aclaró que la actuación desde su departamento no entra en competencia con la Concellería de Deportes, ya que es fruto del diálogo previo.

La instalación de una pista de "skate board" es una antigua reivindicación de los practicantes de esta modalidad, que utilizan habitualmente escaleras y mobiliario público para realizar sus piruetas.

Una caseta y más dotaciones para el estadio de atletismo

El gobierno de Cangas también ha solicitado otras subvenciones a la Consellería de Cultura. A instancias de la edil de Deportes se ha tramitado una petición de ayuda para realización de infraestructuras y adquisición de equipamientos. Una de ellas, por importe de 12.579 euros, se destinará a la construcción de una caseta en el estadio municipal de atletismo, cuya ejecución está presupuestada en 15.724 euros. El importe restante será aportado por el concello.

Otra de las propuestas es la compra de equipamiento para el gimnasio del estadio municipal de atletismo, que cuenta con un presupuesto de 49.432 euros. El 70% de esta cifra (34.602 euros) lo asume la Consellería, y los 14.829 restantes, el concello.