Portos de Galicia construirá un nuevo dique de sesenta metros de longitud en Moaña y que servirá para ampliar y prolongar el actual muelle de mejilloneros de A Mosqueira. El proyecto acaba de salir a licitación por un importe superior a los dos millones de euros, tal como se recogía en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer.

La actuación será asumida íntegramente por el departamento autonómico y supondrá la creación de una nueva explanada de unos 1.200 metros cuadrados de superficie. El muelle actual está formado por una estructura de hormigón armado sobre pilares. Esta construcción ya fue ampliada en una primera fase con el objetivo de mejorar el abrigo. Esa prolongación inicial incluía una escollera de piedra en la cara exterior y el proyecto que licita ahora Portos de Galicia recoge su sustitución para posibilitar la creación de más puestos de atraque.

La ampliación que promueve el ente público consiste en alargar la instalación actual con un dique de 60 metros de largo por veinte de ancho. Éste acabará en un pretil o muro protector de un metro de altura.

Plazos

La empresa que resulte adjudicataria deberá completar la obra en un plazo máximo de 16 meses, tal como se estipula en DOG. La prolongación del muelle de los bateeiros necesitará obras que garanticen su correcta cimentación y desde Portos de Galicia apuntaron que para ello se realizará un dragado de 37.000 metros cúbicos en la zona de acción. Pero el proyecto incluye un segundo dragado complementario, éste en el interior de la dársena y que ascenderá a 23.000 metros cúbicos. El objetivo es recuperar el calado que se fue perdiendo durante los últimos años debido a la acumulación de sedimentos.

Las empresas interesadas en optar al contrato tienen a partir de ahora un plazo de 26 días naturales para presentar sus propuestas técnicas y económicas, que deberán entregar en el registro de Portos de Galicia.