La Plataforma para a conservación do litoral de Bueu, Anduxía, mostró ayer su frontal rechazo al proyecto del puerto deportivo de Pescadoira por considerarlo enormemente lesivo desde el punto de vista ecológico. El colectivo señaló que el documento presentado por Portos de Galicia es "una tomadura de pelo" ya que, en su opinión "es casi igual al presentado en su día por el gobierno autonómico del PP". Así, cuenta con "la misma ubicación, casi los mismos rellenos, el mismo número de amarres, por lo que los daños ecológicos y sobre la dinámica de litoral son prácticamente los mismos".

Según denuncia Anduxía, la construcción de esta infraestructura ocasionará "el basculamiento o desaparición de la playa de Petís, alto riesgo de daños sobre Loureiro y Agrelo, soterramiento de bancos marisqueros y, quizás lo más grave, la destrucción total de la playa de Pescadoira, ahora que por fin se va a conseguir su regeneración", en referencia a la licitación de las obras para recuperar el arenal, respaldadas por Anduxía.

La plataforma critica el respaldo ofrecido por el gobierno local del BNG. Admite que el programa electoral nacionalista recogía unas instalaciones náutico deportivas en el lugar, "pero siempre se habló de unas pequeñas instalaciones totalmente compatibles con la regeneración de la playa". Asimismo, comparan el impacto visual con un ejemplo. "Sólo hay que imaginarse el puerto de Beluso con sus casetas para marineros y multiplicarlo por cuatro. Lógicamente podemos ir olvidándonos de ver la ría desde el paseo de Pescadoira dada la enorme pantalla visual que va a generar esta infraestructura y los propios yates". Apunta que el alcalde buenense, Félix Juncal, "manifiesta que será el principal puerto deportivo del margen sur de la ría. Nos quieren equiparar con el margen norte y miramos hacia Sanxenxo". En esta línea, hablan de un municipio "con una playa de Silgar totalmente destruida por el puerto deportivo, donde los marineros están arrinconados en unos pequeños pantalanes, un núcleo urbano fantasma que es el segundo más despoblado de Galicia porque el 80 por ciento de las viviendas son segundas residencias, etcétera".

Anduxía se pregunta "qué grupo político representa en Bueu a los que no tienen yates, a las familias que quieren volver a bajar con sus hijos a la playa de Pescadoira, a los turistas que vienen a Bueu para gozar de un auténtico pueblo marinero". Por último, anuncia que luchará duramente contra este proyecto por considerarlo "enormemente lesivo" para el litoral de Bueu.