El gobierno tripartito encaraba la reunión de ayer como fundamental para el devenir de los presupuestos municipales de Cangas para el presente año, que el último borrador situaba en 22 millones de euros y con 8,7 millones de inversión, así como con 3 millones de ingresos por aprovechamientos urbanísticos y otros tanto de préstamo. Había disensiones e irritaciones que limar. El PSOE quiere externalizar la limpieza viaria, ACE se opone. ACE pretende una partida de 650.000 euros para expropiar Massó, PSOE no quiere y el BNG prefiere que el dinero se gaste en necesidades más acuciantes. La alcaldesa Clara Millán acudía por primera vez a esta reunión, y lo hacía con la intención de prorrogar el presupuesto de 2007 si fuera necesario. La paciencia de la primera mandataria municipal se ha hecho infinita. El PSOE entró también diciendo que no tenía prisa y el más preocupado por sacar cuanto antes los presupuestos adelante parece ser ACE, que ya en varias ocasiones llamó la atención sobre el retraso al edil de Hacienda.

Pero ayer, la reunión fue conciliadora. Los presupuestos se desgranaron punto por punto, pero no se abordaron los asuntos conflictivos. Simplemente se comentó que se estaba a la espera de lo que pasaba con Massó. Si se pulieron algunas cuestiones, y es que alguien advirtió que ya se llevaban casi cinco meses de gobierno y había inversiones que serían imposibles de acometer. Así que salió del presupuesto a segunda galescola o el Centro de Día.

Por su parte, el grupo municipal del PP hace hincapié en el retraso en llevar a pleno los presupuestos, lo que en su opinión pone en evidencia una vez más la "brillante" gestión que realiza el gobierno en el área de Hacienda. También hace mención a los distintas cifras en las que se movió el proyecto económico del tripartito. Critica el hecho de que las partidas más importantes de ingresos provengan de lo que, según el PP, antes renegaban los del tripartito: los aprovechamientos urbanísticos y que procedan precisamente de actuaciones que el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, siempre consideró ilegal. También dice que la cantidad de 3 millones de préstamo duplica en un solo ejercicio a todas la realizadas por el gobierno del PP. También apunta que el capítulo de Personal merece atención aparte, entre otras cosas porque se pagan 330 nóminas y se sustituyen unos trabajadores por otros utilizando criterios políticos. Dice que se miente cuando se hace reflejar que para altos cargos sólo se asignan 70.000 euros, que no llega ni para pagar el sueldos de la alcaldesa y de su secretario. "Fálase de política social cando se maltrata os maiores e se elimina traballadoras sociais nas parroquias. El PP se pregunta dónde están las aportaciones de los gobiernos amigos de los que tanto presumen.