15 de abril de 2008
15.04.2008

Parques Nacionales pide un informe jurídico ante la elevada demanda de navieras a Cíes

15.04.2008 | 02:00
Barco de Mar de Ons, en el muelle de atraque de las islas Cíes.

Ya hay 17 empresas que optan a realizar los viajes a las islas desde Vigo y otros puertos como Baiona, Bueu, O Grove o Sanxenxo

La dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas está a la espera de un informe jurídico que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente para resolver el problema de adjudicación del cupo de pasajeros a las navieras que, tras la liberalización del transporte marítimo en la ría de Vigo, están presentando solicitud para hacer los viajes a Cíes. Esta isla tiene un cupo máximo de 2.200 visitantes al día. Ya hay 17 empresas interesadas en realizar estos viajes, no sólo desde Vigo, sino también desde Baiona, O Grove, Bueu o Sanxenxo. Ayer mismo se presentó la última de las empresas, una firma de Cambados, y el hecho de que ya sean 17 imposibilita al Parque Nacional a un acuerdo entre ellas, como en un principio se intentó cuando sólo eran 9.
De ahí que la dirección del parque haya recurrido a la asesoría jurídica del ministerio y espera que en pocos días esté concluido el informe porque el tiempo apremia. La empresa Turimares ya estuvo realizando este mes viajes "charter" a Cíes desde O Grove y la naviera Illa de Ons, que realiza la ruta Bueu-Ons, ya presentó solicitud en la Autoridad Portuaria de Vigo para realizar Cíes desde esta ciudad. Competiría así con Mar de Ons, que tenía la concesión y que quedó derogada por el nuevo anteproyecto de Lei aprobado por la Xunta el 28 de diciembre de 2007 para la liberalización del transporte de pasajeros en aguas interiores de Galicia. Según Parques Nacionales, Mar de Ons siempre funcionó bien en este sentido.
La Autoridad Portuaria confirma que la naviera Illa de Ons presentó la solicitud para hacer Cíes, pero está pendiente de que complete su solicitud con la presentación de un aval, cuya cantidad no desvela porque dice que está condicionada a la cantidad de usuarios que vaya a trasladar. Otras fuentes apuntan a que el aval podría ser de 3.000 euros. La Autoridad Portuaria también le ha solicitado que avance su solicitud con 15 días de antelación.
En cuanto al atraque, la Autoridad Portuaria de Vigo dice que no hay problema, que por el momento sólo ha solicitado esta nueva empresa y que se trabajará de forma "coordinada con Parques Nacionales para repartir los horarios entre las navieras". Esto significa, según la Autoridad Portuaria, que "lo que tiene ahora Mar de Ons se puede retrotraer".
De todas formas, la Autoridad Portuaria irá "dando respuestas y se irán adoptando medidas" segúnla situación.
La misma expresión utilizan Parques y Autoridad Portuaria con respecto a la nueva situación en la ría: "Será parecido a lo que hacen los aviones en un aeropuerto", dicen en el Puerto. "Quien tenga mejor servicio irá a una hora y, por la noche, los charter", dicen en Parques. Ambas descartan que se vaya a utilizar en la isla el otro muelle que es del Puerto de Vigo. Seguirá el habitual, de Costas del Estado, y tampoco se prevé ampliar el cupo de visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine