La promotora de urbanización del sector 1 de As Lagoas, Gaeva 2000, avanza con gran rapidez en las obras. Tiene previsto entregar a finales de este mismo mes la denominada manzana dos, lo que permitirá la apertura de dos nuevos viales en el centro urbano de la localidad. Se trata de casi medio centenar de nuevas viviendas en varios bloques situados detrás de la calle Pazos Fontenla.

Los responsables de la empresa estuvieron ayer en el Concello de Bueu para analizar con el gobierno local aspectos relacionados con la marcha general de los trabajos y con la entrega de las nuevas calles. Si la meteorología acompaña, se mantiene la previsión de que este mismo mes se pueda abrir la denominada calle 1 (el camino del Santán) y la calle 4. En el segundo caso se tratará de una apertura parcial, que permitirá comunicar Eduardo Vincenti y el camino del Santán. En cuanto las obras estén más adelantadas y el campo de fútbol se traslade al lugar de A Graña, la segunda calle se prolongará hasta enlazar con Johán Carballeira.

Principios de 2009

Una vez finalizada la manzana dos, la próxima que se entregará será la cinco y en principio Gaeva espera que sea a principios del próximo año 2009. "Estamos con las obras de albañilería y si el traslado del campo de fútbol se produce antes es posible que la entreguemos completamente urbanizada, con calles y zonas verdes", explican desde la promotora santiaguesa.

Después de estos bloques aún le quedarían las manzanas 3 y 4. La primera será la que acoja definitivamente el centro comercial proyectado por la empresa. "Hemos optado por un proyecto más viable, en el que se ofrecen menos usos comerciales y más servicios públicos", explican las fuentes consultadas. Esto implica que definitivamente no se instalarán los cines que se barajaban al inicio del proceso. De todos modos, el proyecto definitivo aún no está completamente definido y se cerrará durante los próximos meses.

Campo de fútbol

Por otro lado, el plazo de exposición pública del convenio urbanístico de A Graña para el nuevo campo de fútbol se abre hoy. Esatrá abierto durante un periodo de 20 días y luego deberá ser aprobado definitivamente.