Profundizar en el conocimiento de la enfermedad, recibir información sobre los últimos avances médicos y ofrecer a los afectados un marco de intercambio de conocimiento son algunos de los objetivos de las IV Xornadas do Día Mundial do Párkinson, que ayer se inauguraron en el salón de plenos de Cangas y hoy continuarán en el Centro Social do Mar, de Bueu.

La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, fue la encargada de abrir el acto y recordó que hay unas 8.000 personas en Galicia que padecen esta dolencia, por lo que es, en incidencia, la segunda enfermedad del sistema nervioso, después del Alzheimer. Añadió la incertidumbre y el miedo que padecen los afectados "por saber o que pasa e o que vai pasar" y apostó por una acción "multidisciplinar", así como por ampliar la información "con xornadas coma esta, onde o intercambio de experiencias contribúe moi positivamente", concluyó.

A continuación, la presidenta de Párkinson Galicia-Bueu, Rita Edreira, apuntó que en la sala

-que contó con aproximadamente medio centenar de asistentes- "estamos menos persoas que as que somos" y mostró su deseo por que actividades como la que se está celebrando "nos sirvan de axuda para os compañeiros e familiares" que comparten un problema común y contribuyan a aportar mejoras en las atenciones que deben recibir a lo largo de sus vidas.

Edreira dio paso a los doctores participantes, comenzando por José Ramón Lorenzo, jefe de neurocirugía del hospital Povisa, de Vigo, al que sucedieron Miguel Gelabert, especialista en neurocirugía y del tratamiento de la enfermedad de Párkinson del Hospital Clínico de Santiago, y Ángel Sesar, también especialista en neurocirugía del Hospital Clínico de Santiago y de la clínica Attachment del Queen Square Hospital, de Londres. Analizaron los recursos médicos disponibles, así como los nuevos caminos que abre la ciencia para hacer frente a esta enfermedad.

Hoy, en Bueu

Las jornadas sobre el Párkinson -en las que colabora la Xunta, los concellos de Bueu, Cangas y Pontevedra, y la Federación Española de Párkinson-se clausuran hoy con una mesa redonda desde las cuatro de la tarde en el Centro Social do Mar, de Bueu. Intervendrán la fisioterapeuta especializada en neurología Ana Vanesa Carril y la logopeda Ánxela Alonso. El programa se cerrará con un acto informativo sobre la Lei da Dependencia.