La nueva junta directiva de la Plaza de Abastos se reunió ayer en el Concello de Cangas con el propósito de impulsar este colectivo que pretende defender a los profesionales que trabajan en este mercado y al que Sanidade puso la semana pasada en la picota con un informe contundente sobre sus carencias.

Después de dos horas y media de reunión, la junta alcanzó un único acuerdo: mantener el próximo miércoles un encuentro con el concejal de Innovación, Comercio e Industria del Concello de Cangas, Óliver Álvarez, donde expondrán las necesidades que tiene la plaza para afrontar una nueva etapa en la que se pretende poner este mercado a las necesidades del cliente del siglo XXI. Con posterioridad al encuentro con Óliver Álvarez, las vendedores mantendrá una reunión con Héctor Otero, en calidad de concejal de Sanidade y de Obras Públicas. De hecho, el edil ya confirmó una entrevista con la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

El Concello de Cangas y los vendedores deben reaccionar ante la inspección que realizó el pasado día 5 marzo el departamento de Saúde Pública de la Xunta de Galicia, de lo contrario se enfrenta a sanciones severas por parte de la administración. La primera petición de Héctor Otero y se supone que también la de Óliver Álvarez a la Xunta será de de dinero para hacer frente a la situación.

Upta

A la reunión del próximo miércoles acudirá también un representante de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (Upta), con la que entablaron contacto. La intención es que este colectivo ayude a promocionar la plaza de abastos de Cangas, como ya hace en Moaña y otras localidades pontevedresas.

La de ayer fue una reunión más de tipo organizativo. Había que fijar las atribuciones de los miembros de la junta directiva y poner en marcha todo el papelo que supone la contabilidad. Se habló de las carencias y también de la situación por la que atraviesa el sector. La presidenta de este colectivo, Rebeca Rodríguez, sólo quiso adelantar de este encuentro la entrevista que la junta directiva mantendrá con el concejal de Innovación e Novas Tecnologías.

Rebeca Rodríguez dejó claro que los acuerdos que se adopten en el futuro serán siempre con el respaldo de todos. Ayer se evitó pasar tragos duros como la situación irregular en la que se encuentran algunos vendedores. Rebeca Rodríguez no quiso pronunciar una sola palabra sobre el asunto. Como diría un buen político: "ahora no toca".