Dos vecinos nativos de la isla de Ons, en Bueu, J.C.G., de 35 años, y un sobrino suyo, A.G., de 12 años, resultaron ayer heridos cuando el tractor en el que trabajaban en el muelle volcó y cayó desde una altura de unos cuatro metros a las rocas hacia la playa das Dornas. Los dos heridos, que ayer seguían ingresados en Pontevedra y en Vigo, tuvieron que esperar una hora en la playa por su evacuación.

J.C.G., que reside en Cangas aunque se encontraba este fin de semana realizando reformas en su casa de la isla, había acudido al muelle, con su sobrino, que reside en Bueu, para recoger unos sacos de arena y cuando se disponía a subir la rampa, ya de regreso, y posiblemente a causa de un despiste, el tractor volcó sobre las rocas. Un primo suyo, José G.V., que también estaba trabajando con otro tractor vio el accidente desde la playa y desde allí se movilizaron otros vecinos.

Los dos heridos salieron por su propio pie desde las rocas. Un familiar, que es además técnico sanitario en Pontevedra, fue la primera persona que alertó del accidente a la central de emergencias del 112-Sos Galicia. Asegura que J.C.G. tenía las muñecas rotas, presentaba un golpe en la cabeza y en la cadera; mientras que el niño tenía la cara ensangrentada. Este familiar comunicó al 112 que ambos requerían una "evacuación urgente". Era alrededor de las 11 de la mañana.

Pero no fue hasta una hora después cuando se inició la evacuación, de ahí el malestar de los vecinos que critican que el 112 no hubiera desplazado al helicóptero Pesca I, como en otras ocasiones. La evacuación la realizó una patrullera de la Guardia Civil del Mar "Corvo Mariño" que se desplazó desde Arousa con seis agentes, pero sin médico. A las 12.40 horas llegaban al puerto de Bueu en donde sí esperaba, movilizada por el 061, la ambulancia del PAC de este municipio con un médico. Allí recibieron las primeras asistencias hasta que fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Pontevedra. J.C.G. fue ingresado en Montecelo mientras que A.G. en el Hospital Provincial y trasladado después por la tarde al Xeral de Vigo, donde estaba en observación ante el temor de un golpe interno.