Hacer un recorrido por la Galicia del siglo XX será tan fácil como acercarse a partir de hoy a la Casa da Cultura de Cangas. La sala Ángel Botello acogerá a partir de las 19.30 horas la inauguración de la exposición "Pintura Gallega de la Colección Feima", que muestra una selección de obras de la pintura gallega del siglo pasado.

La exposición, formada por obras de pequeño y mediano formato, tiene un carácter itinerante y ya ha sido mostrada en Baiona, A Pobra, Lalín, Arteixo, Sarria, Ribadumia y Padrón con notable éxito de público. Estará en Cangas del 4 al 30 de abril y posteriormente emprenderá viaje de nuevo para estar en Noia y Sada. La muestra tiene una representación de veinte artistas claves para entender la pintura gallega del siglo XX como son Laxeiro, Antón Lamazares o del marinense Manuel Torres, entre otros. Asimismo, habrá cuadros de Arturo Souto , Luis Seoane, Manuel Prego de Oliver, Tino Grandío, Antonia Dans, José Lodeiro, Jorge Castillo, Xulio Maside, Xosé Barreiro, Xaime Quessada, Ángel Sevillano, Alfonso Costa, Vidal Souto, Rafael Masiá, Xurxo Alonso, Antonio Murado y Jorge Cabezas.

El presidente de la Fundación Feima, Jesús Rey, asegura que su intención es la de "llevar nuestra colección a lugares que habitualmente quedan al margen de los circuitos del arte y compartir el disfrute de la obra de reconocidos artistas, cumpliendo así nuestro objetivo de difundir y revalorizar el patrimonio artístico gallego".

Entidad privada

La Fundación Feima es una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Madrid que nació en 2006 con el objetivo de promocionar y difundir el arte y la cultura gallegos. Entre sus actividades destacan la convocatoria anual de distintos premios, el patrocinio del Premio Valle Inclán de teatro o su colección, todavía en formación.