Mejorar los hábitos alimenticios de la población -en especial de los más jóvenes-, prevenir el consumo de drogas y fomentar la participación en actividades deportivas. Éstas son las líneas maestras del plan "Bueu: + Saúde", un proyecto que el ayuntamiento buenense presentó a la Consellería de Sanidade y que el departamento autonómico financiará con más de 50.000 euros dentro del proyecto "Concellos saudables".

Una de las prioridades de la iniciativa es la educación alimentaria y por ello se desarrollarán hasta final de año más de 56 talleres en los colegios e institutos de Bueu. En ellos se prestará especial atención a un desayuno sano o a la prevención de enfermedades como la obesidad, anorexia o la bulimia. Además, esta preocupación se extenderá a la población adulta del municipio ya que se prevén otros 52 talleres y con los que se pretende llegar al menos a la cuarta parte de los vecinos. En este caso, los principales puntos de interés serán una nutrición equilibrada y saludable, la promoción de la dieta atlántica, la higiene en la alimentación y la elección de alimentos saludables.

Bases

Para poner en marcha esta parte del programa el ayuntamiento deberá contratar a un nutricionista, que será el encargado de coordinar las actividades. Por ello, en los próximos días se publicarán unas bases para abrir un procedimiento público de selección. En esa convocatoria se incluirá también la contratación de un técnico deportivo porque las actividades físico-deportivas tendrán un papel esencial en esta iniciativa.

Al igual que en el caso de la educación alimentaria, la faceta deportiva dará cobertura a la población escolar y a la adulta. En algunos centros educativos ya están en marcha clases de Educación Psicomotriz o de iniciación polideportiva. El objetivo es aumentar el número de actividades y ofertar patinaje, juegos tradicionales, futbito, bádminton, aeróbic, baile e incluso pilates. También se pondrán en marcha los "recreos activos", en los que los técnicos deportivos propondrán a los alumnos actividades físicas y deportivas "entretenidas" para practicar durante ese tiempo.

En el caso de la población adulta, el Concello de Bueu ya cuenta con varias iniciativas en marcha, como la gimnasia de mantenimiento, las actividades físicas para la tercera edad y para discapacitados psíquicos. Con el programa "Concellos saudables" se incrementará la oferta con futbito, aeróbic, baile moderno, pilates, gimnasia terapéutica y educación postural, bailes de salón y paseos lúdicos.