04 de abril de 2008
04.04.2008

El BNG reclama a la Xunta mejoras en la futura ley del transporte marítimo

04.04.2008 | 02:00
Xosé Manuel Millán, Uxío Piñeiro, Manuel Rodríguez y Santiago Domínguez, en su comparecencia de ayer.

Las agrupaciones del Bloque de Vigo y O Morrazo piden buques más rápidos y con más frecuencia

Las agrupaciones comarcales del BNG de Vigo y O Morrazo reclaman a la Xunta que la futura ley de transporte marítimo de pasajeros incluya las garantías necesarias para asegurar la prestación de las líneas, un servicio que pasará a ser de libre competencia. Así, expresaron su rechazo al actual anteproyecto porque "no apuesta por medidas que aseguren el futuro del servicio".
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, incidió en que la unión por barco supone "grandes ventajas" para la ciudad ya que "disminuye el número de vehículos" y destacó la "oportunidad histórica de configurar un transporte colectivo sostenible y accesible no sólo como elemento comunicador, sino también como singularidad turística".
Así, apostó por su potenciación "con más frecuencias, buques más rápidos y más información de los derechos y deberes de los usuarios" y apuntó la posibilidad de subvencionar a los viajeros para fomentar su utilización "como ya se hace con Vitrasa".
Por su parte, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, desgranó las peticiones que el BNG remitirá a la Xunta para incluir en la futura ley. "Debe recoger los derechos y deberes de los usuarios y someterse la prestación a un régimen de autorización previa que garantice unos mínimos y fije los requisitos que la empresa debe cumplir", enumeró. Añadió la necesidad de determinar "las obligaciones de servicio público a cumplir por la empresa" entre las que apuntó el cumplimiento de horarios, mantener frecuencias o marcar ratios de calidad y garantías en la evolución de los precios.
Recalcó que "la mala defensa" del transporte "lo puede condenar a la abolición" al apuntar que "la empresa lograba el equilibrio económico con los viajes a Cíes, pero al pasar a libre competencia, cualquiera puede ofrecerlo lo que es un problema ya que el acceso al parque nacional no es libre".
Insistió también en que el barco debe incorporarse al plan de transporte metropolitano y trabajar en la coordinación con el servicio por carretera. En este sentido, el responsable comarcal de O Morrazo, Uxío Piñeiro, y la de Vigo, Manuela Rodríguez, defendieron que es "un eje vertebrador" de las dos áreas destacaron que "es un elemento de cohesión social y por ello las administraciones debería potenciarlo".t
La ausencia de la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, fue sólo una cuestión de agenda. La convocatoria se había hecho a última hora de ayer y no tenía tiempo suficiente para desconvocar reuniones que tenía para hoy con empresas y vecinos, así que delegó en el regidor local de Moaña, Xosé Manuel Millán. "O Morrazo está ben representado con alcalde de Moaña", puntualizó.
La regidora local también incidió ayer en que se había vuelto a solicitar desde el Concello de Cangas una entrevista con la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

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