Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

municipales Elecciones

En busca del voto en la red

Partidos y candidatos dezanos echaron mano de las redes sociales de forma activa durante toda la campaña para interactuar, informar y generar crítica en internet

Más allá de los mítines y encuentros con vecinos que los candidatos han orquestado a lo largo de los últimos días, la disputa por la Alcaldía se trasladó, en esta campaña, a un universo virtual. Las redes sociales se han convertido en campo de batalla para presentar propuestas, publicitar actos y generar debate o críticas contra sus oponentes. Si en los comicios de 2011 algunos de los grupos y políticos dezanos apostaban ya por utilizar estas herramientas, en esta campaña la mayoría se ha subido al carro de las nuevas tecnologías, sobre todo a Facebook y Twitter.

En Lalín, de las seis formaciones que concurren a la alcaldía (PP, PSOE, BNG, CxL, APAC y Partido Galeguista Demócrata) cuentan con un perfil de Facebook o en su defecto el candidato utiliza su propio muro con esta finalidad. En algunos casos recurren a emplear los dos espacios para ampliar la difusión de sus mensajes y por aquello de reforzar esa máxima de que en las municipales "se vota a la persona". Han ido intercalando impresiones, propuestas, recortes de prensa y videos en busca de un acercamiento a los votantes.

En Silleda y Vila de Cruces, las tres formaciones que concurren en ambos municipios disponen de perfiles en esta red social. Estos comicios han hecho que veteranos de la política se asomen también a estos perfiles, sobre todo, en Rodeiro. Así, en los últimos meses cabezas de lista como José Vence (PSOE) y Manuel Salgado (Independientes de Rodeiro) se han sumado a estas redes. Aunque su participación no ha sido en estos casos tan activa como otros líderes políticos dezanos. En el lado opuesto se encuentran en el municipio el PP y BNG, que han recurrido a este perfil de forma sistemática.

En Agolada, la formación Veciños por Agolada, que precisamente se dio a conocer mediante estos cauces hace poco menos de un año, continuó recurriendo a esta herramienta durante toda la campaña. Mientras, el Partido Popular, con una cuenta oficial, contó con una actividad más bien puntual en este perfil. Dozón ha sido uno de los concellos con menos participación en redes sociales, donde solo el BNG recurrió a su utilización.

Todos han echado mano de sus perfiles a modo de agenda para recordar sus mitines y encuentros programados. En algunos casos, han optado por incluir también fotografías de esta juntas con los vecinos por la zona. Además, una de las prácticas más recurrentes y por la que han optado, sobre todo, las formaciones de los núcleos más poblados ha sido la presentación de los integrantes de las lista, para poner cara no solo al candidato.

Las formaciones también han impulsado iniciativas en busca de la participación de sus seguidores con los lemas de su partido. Compromiso por Lalín recibió más de 60 instantáneas de distintas partes bajo la etiqueta #Hai alternativa. En Silleda, el PSOE reunió 130 fotografías de seguidores con el lema #Eu con Manolo y también el BNG de Trasdeza optó por esta propuesta.

Compartir el artículo

stats