El candidato a la Alcaldía por el BNG de A Estrada, Xosé Magariños, proclamó a última hora de ayer en Ouzande que de las 51 existentes en el ayuntamiento esta parroquia "es el modelo a seguir en cuanto a participación e implicación de los vecinos" en las cuestiones de la parroquia dado que "cuenta con una junta parroquial" y con "una de las asociacioens culturales más importantes del concello, que desarrolla toda una serie de actividades a lo largo de todo el año". Ante los ouzandeses, Magariños desveló que "evidentemente" si "salgo elegido alcalde no nombraré alcaldes de barrio". Y no lo hará porque, según explicó, "no quiero infantería, no quiero recaderos del alcalde". Por el contrario, asegura que "quiero vecinos y vecinas que se responsabilizan de su parroquia".

De ahí que en el marco de un nuevo acto público impulsado por el BNG-Asembleas Abertas da Estrada en el rural estradense, el alcaldable del Bloque desvelase que los nacionalistas pretenden extender el modelo de Ouzande a todo el Concello de A Estrada.

Elección de junta parroquial

Para ello, prevén impulsar "desde el primer día de gobierno los consejos parroquiales convocando elecciones en todas las parroquias para elegir a la junta parroquial".

El cabeza de lista de la formación frentista aprovechó su visita a Ouzande para desgranar las líneas maestras del programa electoral del Bloque en materia de participación social y cultura. En ese sentido, apuntó que si a partir del 24 de mayo tienen "responsabilidades de gobierno" los nacionalistas impulsarán "una Rede de Centros con un funcionamiento coordinado de modo que se pueda ofertar la realización de actividades socioculturales en las parroquias en colaboración con el tejido asociativo". Y, además, agregó, "en colaboración con el tejido sociocultural y educativo, promoveremos iniciativas participativas para la divugación de tradiciones como procesión de calaveras por Samaín, Enterro da Sardiña", o el "apalpador".