El PSOE de Vila de Cruces denuncia la desaparición del archivo histórico del personal de las minas de Fontao (Vila de Cruces). El antiguo director del Museo da Minería, -que ahora concurre como número cuatro de las listas del PSOE-, Diego Casal, denuncia la pésima gestión realizada por el gobierno en el cuidado de las instalaciones mineras. Achaca que el traslado del archivo histórico supone una gran pérdida para el complejo.

Casal explica que este archivo tiene un gran valor histórico ya que conservaba en buen estado la relación del personal que trabajó en esta explotación minera. En ella se incluían, por ejemplo, la lista de presos republicanos que fueron recluidos en las minas. Así como, el resto de trabajadores, entre los que figuraban un importante número de mujeres. Además, estos documentos ya habían sido consultados por distintos expertos e historiadores para la confección de varios trabajos, fue el caso, por ejemplo, de Abel Losada. Incluso había servido para gestionar el cobro de pensiones o prestaciones a los antiguos trabajadores. Casal detalla que el archivo no solo se encontraba en un buen estado de conservación sino que se trataba de una documentación muy completa en la que figuraban incluso fotografías. El archivo se encontraba en la Casa de la Dirección, en las oficinas centrales de la mina, que atesoran también otra documentación destacada sobre la explotación minera.

El PSOE cruceño recrimina al actual alcalde sus "postulados antiproteccionistas que se están traduciendo en la pérdida del patrimonio industrial que podría estar generando un retorno económico para el municipio traducido en puestos de trabajo y visitantes", apunta Casal. Si bien, los socialistas auguran que a este paso "lo que están consiguiendo es que ni siquiera quede chatarra debido a su nefasta gestión". Por su parte, la formación socialista considera fundamental el regreso del archivo de la mina a Vila de Cruces por lo que consagró en su programa electoral una serie de medidas encaminadas a tramitar su recuperación así como para la conservación de todos los fondos documentales del municipio.