Silvia Pampín / a estrada

Una "xovenca" de la ganadería Doygle, de María Inés Iglesias Louzao de Nigoi, se impuso ayer en el XI Concurso Frisón da Becerra Selecta en las categorías de "xovenca campiona" y en el de "gran campiona". Como subcampeona de "xovencas" se clasificó una res de Casimiro -de María Campos Fraiz- de Córneas, en la parroquia forcaricense de Dúas Igrexas. Mientras, otra res forcaricense, de la ganadería Pereira -de José Pereira Canaval, de Pereira (Forcarei)- se impuso como "becerra campiona". Como subcampeona se situó una "becerra" de la ganadería Las Camelias -de Alfonso Otero Durán- de la parroquia estradense de Pardemarín.

Como mejores criadores de la Feira da Becerra Selecta se clasificaron Pereira y Casimiro, de Pereira y Dúas Igrexas, en primero y en segundo lugar.

También se concedieron 5 premios en las demás categorías. En "becerras" de hasta 6 meses, se clasificaron reses de las ganaderías Arca, de Quintillán (Forcarei); Corral, de Córneas en Dúas Igrexas (Forcarei); Casimiro, de Dúas Igrexas; Eiras, de Frades (A Estrada); y de nuevo Corral, de Córneas. Arca también logró el Premio Especial Xenética Fontao.

En "becerras" de 6 a 10 meses, ganaron reses de Pereira; Louzao de Santeles; Finca Santaya de Lamas (A Estrada); Pereira; y Conde da Xesteira, también de Lamas. Pereira cosechó el Premio Especial Xenética Fontao, que en la categoría de 10 a 14 meses ganó Las Camelias de Pardemarín. Asimismo, entre las reses de 10 a 14 meses se clasificaron por este orden Las Camelias; Doygle; Sat Peniña, de Cora (A Estrada); Loureiro, de San Xurxo y Agapito de Dúas Igrexas. En "xovencas" de 14 a 18 meses se impusieronDoygle; Gestoso, de Santeles (A Estrada); Louzao; A Coba de Quintillán (Forcarei) y García Pena de Vinseiro (A Estrada), correspondiendo el Premio Especial Xenética Fontao a Doygle. En "xovencas" de 18 a 22 meses, ganaron Arca, Pereira, Eiras de Frades (A Estrada), Conde da Xesteira y la Granxa Neira de Rubín (A Estrada), en tanto que Pereira se imponía en el Premio Especial Xenética Fontao. En "xovencas" de más de 22 meses, ganaron Casimiro, la Granxa Neira, Gestoso, Rivas y Doygle, mereciendo Casimiro el Premio Especial Xenética.

Finalmente, en el Concurso Xóvenes Manexadores Becerra Selecta 2006, en la categoría de menores de 10 años se clasificaron por el siguiente orden Marín Rey Iglesias, Lucía Gañete Vidal, Juan Eduardo Rodríguez Caramés y Manuel Fuentes Correa. En la sección de jóvenes de entre 10 y 14 años ganó Rubén Rey Iglesias, seguido de Diego Gañete Vidal y de Adrián Conde Taboada.

El edil delegado de la Feira da Becerra Selecta, Arturo Brea Lea, valoró ayer positivamente que la feria se haya mantenido estable en los últimos 4 años. Tras adelantar que en octubre habrá una reunión para abordar un posible cambio de fecha, agradeció la colaboración que le prestaron los ganaderos en los últimos 4 años. Los considera "máis que amigos".