La segunda ola de la pandemia comienza a mostrar una cara más amarga para el Concello de A Estrada, al que hace solo una semana le bastaban los dedos de una mano para contar los casos activos de Covid-19. En solo un día, el incremento de los contagios ha hecho pasar al municipio del nivel 1 de alerta -el amarillo en el "semáforo" gallego del coronavirus para municipios de menos de 50.000 habitantes- a la alerta naranja. El ayuntamiento estradense entra en este nivel 2 a consecuencia de los 18 nuevos casos de coronavirus registrados en la última semana.

Todo cambió con rapidez. La semana del 12 de octubre arrancaba con solo cuatro casos y esta lo hacía ya con 18 y un segundo brote que, aunque localizado geográficamente en el vecino municipio de Cuntis, varios de los infectados que ocasiona tienen a su médico de cabecera en el centro de salud de A Estrada. El nuevo escenario hacía ingresar al municipio en el nivel amarillo de alerta. Sin embargo, los cinco nuevos casos reportados en una sola jornada elevaron este nivel al naranja en 24 horas.

La gráfica que describe la situación evidencia el carácter problemático del escenario actual. Aunque desde el servicio de Atención Primaria se explica que el presente es un "escenario de mitigación" y se apunta que no existe en A Estrada transmisión comunitaria -los grupos y focos de contagio se encuentran identificados-, sí se reconoce una entrada masiva de casos importados. "Ello implica que la transmisión del coronavirus se está produciendo identificando lugares y focos, pero con esa entrada masiva", aclara el jefe de servicio, Juan Sánchez Castro.

Los cinco positivos de las últimas horas se compensan con las dos altas registradas, de manera que los casos activos se quedan en 21 (en lugar de en 23). Dos de estos nuevos casos se vinculan al brote de Cuntis, que se considera problemático por la multitud de contactos que a él se asocian. Otro contagio se relaciona con el IES Antón Losada Diéguez -que ya sumaría dos- y los otros dos son infectados son estudiantes en Santiago. En la jornada de ayer la totalidad de los pacientes estradenses de Covid-19 se encontraban pasando la enfermedad en sus domicilios, sin que figuren ya ingresos hospitalarios. La media de edad de los casos activos se mantiene en los 42 años, muy por debajo de la media de edad de la primera ola de la pandemia, que rondaba los 70.

En cuanto a lo que comporta el cambio del nivel de alerta, se aclara que estos se utilizan en Galicia de forma orientativa, de manera que la administración autonómica pueda tomarlos en consideración para decidir si implementa nuevas restricciones en ámbitos concretos. Un dato que se analizará para valorar la evolución en el caso del municipio es la tasa de positividad y la tasa acumulada.

A fecha de ayer, la tasa de positividad de A Estrada se situaba en el 2,7% (el umbral de referencia es el 5%). En lo que va de octubre se realizaron a pacientes estradenses 1.016 test de detección del coronavirus. De ellos, 989 resultaron negativos y 27 revelaron un contagio. En cuanto a la tasa acumulada -mide el número de casos por cien mil habitantes el los últimos catorce días. y se considera un indicador básico para saber si la pandemia está controlada-, se fija en 117 (el umbral se marca en 500).

La primera ola de la pandemia supuso para A Estrada un centenar de contagios de coronavirus. Después de doblegar la curva y reducirla a cero, desde el mediados del pasado mes de agosto comenzaron a registrarse nuevos casos, si bien se fueron sucediendo de manera paulatina y distanciada, percibiéndose un comportamiento medianamente benigno de esta nueva fase. Desde que regresaron los casos hasta ahora se totalizaron 46 positivos, si bien no fue hasta los últimos días cuando el número de casos activos comenzó a acumularse y dispararse.

Acción municipal

El nivel de alerta naranja no comporta, por tanto, medidas concretas para el común de la población, más allá de la necesidad de extremar la precaución con medidas de higiene, limitaciones de aforo y distanciamiento social para evitar que ayudar a la contención de la propagación del virus. Esta Redacción se puso ayer en contacto con el alcalde de A Estrada, José López Campos, para conocer si la administración local tiene prevista la adopción de medidas especiales. Indicó que el Concello está limitando las visitas presenciales "lo máximo posible", así como los aforos en los espacios municipales. Subrayó que prueba de ello es la decisión de no poner en marcha este año las escuelas deportivas municipales. "Previamente fuimos tomando decisiones para evitar una situación que nos imaginábamos que iba a llegar. Nos iremos adaptando a las decisiones de Sanidad pero estamos tomando las decisiones con celo, dijo el mandatario. Abogó López Campos por aguardar a ver cómo evoluciona la situación epidemiológica en el ámbito municipal en los próximos días. De este modo, recintos como los parques infantiles continuarán, al menos de momento, abiertos a los usuarios.

A Estrada es el único municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós en alarma naranja. Lalín se mantiene en amarillo y los demás concellos en verde, aun cuando en Vila de Cruces se evidenció un aumento de los casos en los últimos días, con ocho activos ayer.