La Escola de Cantería de la Deputación de Pontevedra inició los trabajos preparatorios de la escultura-homenaje al cineasta Chano Piñeiro, fallecido hace 25 años. Esta iniciativa se puso en marcha atendiendo a la petición realizada por el Concello de Forcarei con el fin de honrar al precursor del cine gallego en su tierra natal, donde el instituto de la localidad y una travesía del casco urbano llevan su nombre.

Ambas instituciones coinciden en la importancia de plasmar la relevancia de Chano Piñeiro en una pieza escultórica para que vecindario y visitantes sean conocedores tanto del origen del cineasta, principal impulsor del cine en Galicia, como de la aportación a su filmografía del paisaje, las costumbres e incluso los personajes del imaginario del creador de " Mamasunción" o "Sempre Xonxa", sus dos películas de referencia.

Ya se conoce que la pieza de la Escola de Cantería será de granito, con unas dimensiones aproximadas de 2,7 por 1, 5 metros, y reflejará un lienzo sobre el que irá grabado el rostro de Chano Piñeiro y elementos alusivos al mundo del cine como los fotogramas y las claquetas. Está previsto que la escultura pueda estar finalizada para el próximo mes de abril y que así el ayuntamiento proceda su instalación en un espacio público del municipio.

Precisamente la pasada semana, el Concello de Forcarei instaló definitivamente las placas con el nombre de Chano Piñeiro en la calle destinada a quién fue uno de sus vecinos más ilustres. Piñeiro también fue el protagonista este año del Festival de Cine de Cans, donde se inauguró una calle efímera con su nombre y se proyectaron sus trabajos.