Tras varias solicitudes (la última, hace casi una semana) para consultar el estudio de viabilidad de la nueva captación de aguas de Lalín en el río Deza, el PSOE ha podido ver el documento ayer y deduce que esta captación aguas arriba de la plaza de Pozo do Boi "va contra los principios ecológicos y solo propone un aumento de consumos", sin analizar la situación real del abastecimiento y de los recursos hídricos del municipio.

El PSOE echa en falta que en vez de valorar todos los enclaves que tiene el municipio para esa nueva captación, se analicen únicamente las opciones que maneja el regidor, Cabana y Vilatuxe, "ambas con dudas muy importantes". Los socialistas esgrimen que José Crespo menciona solo la necesidad "de captar más agua en uno u otro lugar", sin que se sepa nada de los recursos hídricos que tiene Lalín entre traída municipal, traídas vecinales y aprovechamientos particulares. Del mismo modo, también se desconoce el caudal actual de los sistemas de abastecimiento y a la población real a la que llegan o podrían llegar. En la revisión del estudio, el PSOE también percibe que "no se tienen en cuenta esos aprovechamientos particulares de agua para uso doméstico, y no se dice nada sobre si la nueva captación es para suplementar o para suplir la del Asneiro".

Los socialistas añaden que el estudio encargado ad hoc para José Crespo "oculta por completo los datos relativos a los costes de mantenimiento y explotación", que deberían ser incluso más relevantes que los de ejecución, dado que se precisarán grandes cargas energéticas para el bombeo hasta Botos y posteriormente al casco urbano. No hay información, tampoco, sobre pérdidas provocadas por deficiencias en la red de abastecimiento. "Antes de lanzarse a una nueva captación es imprescindible poner en marcha mecanismos de ahorro y de gestión de la eficiencia en el ciclo del agua", recomienda el PSOE., ya que la revisión de fugas es vital para evitar problemas sobre todo en épocas de sequía.

Para el PSOE; Crespo quiere captar agua en Vilatuxe "porque no se atreve a poner soluciones a los problemas reales de contaminación del Asneiro. Si el Asneiro está contaminado es porque el alcalde de Lalín calle ante el Concello de Dozón, donde se origina el problema, y ante su familia política". Añade que este río precisa "urgentemente" la actuación de la Xunta con un plan de saneamiento que ayudaría a solucionar la situación de carencia del agua.