Las concejalías de Medio Ambiente y de Agricultura mantuvieron una reunión con las cooperativas agrarias y con SIMA SL , la empresa que gestiona la recogida de plástico agrícola. El concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, explica que este tipo de residuos se transportaba desde la UE a los países asiáticos, para su posterior tratamiento. Pero China, al prohibir la importación de este materia, provocó un desequilibrio en el reciclado del plástico, de modo que si antes recuperar cada tonelada métrica costaba 25 euros, ahora vale 100, es decir, cuatro veces más.

Lalín no puede mantenerse al margen de este encarecimiento. Con los precios actuales "la recogida de plásticos en el Concello supone un coste de 30.000 euros anuales, inasumibles en su totalidad" para las arcas del gobierno local. Por ese motivo, en dicha reunión se llegó a un acuerdo para establecer un suplemento que va a aplicarse a partir del año que viene. "Este año haremos la recogida gratuita, como todos los años, y a partir de 2021 se harán tres recogidas anuales, en las que cada ganadero tendrá que pagar a partir de 10 vacas", explica Reboredo. Los que tengan menos de una decena de animales quedaran exentos de esta tasa, pero los que tengan más de 10 tienen que pagar 10 euros por cada retirada y, como se hacen 3 campañas, habrá que pagar 30 euros al año. "Para esto habrá que solicitar la recogida en el Concello abonando la tarifa", añade el edil.

El responsable local de Medio Ambiente también explicó en esa reunión que la próxima campaña de recogida de silos comenzará a finales de este mes. Recuerda que en los puntos de acopio no pueden depositarse otros materiales, y que si se queman plásticos de silo o si se tiran en la basura, puede haber una multa de 1.500 ó de 750 euros, respectivamente, según marca la ordenanza municipal de Medio Ambiente.

Zonas de acopio

Así pues, la campaña comienza el 26 de este mes y se organiza en tres zonas de recogida. La primera abarca Noceda; Anzo; Losón; Méixome; Bermés y Filgueira. Los interesados pueden depositar los plásticos los días 26 y 28, para ser retirados el 28. Los centros de acopio son junto a los centros sociales del Losón, Anzo, y Méixome, así como los campos de la fiesta de Noceda y Bermés y, ya en Cardexía, en la finca de Vila frente a la pista que procede de O Toxo.

La zona 2 podrá albergar plásticos los días 2 y 3 de noviembre, pues serán retirados el 4. Afecta a Catasós (junto al centro social); el puente de la carretera entre Lalín y A Xesta. También se depositarán junto a los centros sociales de Donsión, Vilatuxe y Lebozán, además de junto al crucero de Doade; el aparcamiento de la iglesia de Sampaio; la cooperativa de Botos y la de Campodeza en Gresande; en la Praza de Vilar en Soutolongo, junto al monolito de Agro de Zobra y en la vía de servicio cerca del aserradero de Moneixas.

Por último, la zona 3 incluye los espacios anexos a los centros sociales de Goiás y Sello; el depósito del agua en Palmou; el cementerio de Erbo y el campo de fútbol de Padrón, así como la carretera antigua hacia Meixomín, el campillo de Arriba de Cello y las cooperativas de Castro y Maceira. En este caso las granjas podrán dejar sus plásticos en los untos señalados durante las jornadas del 9 y 10 de noviembre. SIMA pasará a recogerlos para su posterior reciclaje durante el día 11.