El Concello de Cerdedo-Cotobade decidirá "en las próximas semanas" la ubicación del nuevo polígono agrario que la Consellería de Medio Rural pretende crear para favorecer la producción de manzana de sidra en Tabeirós-Montes. Será el primero de los dos que la consellería planteó en la zona como impulso a un sector productivo ya muy arraigado y en auge en A Estrada. Es también el que está más avanzado, conociéndose ya la pretensión de destinar 100 hectáreas de terreno actualmente improductivo a favorecer la expansión de las explotaciones.

"Somos concellos vecinos, con muy buena relación y, además, nosotros disponemos de mucha superficie y muchas ganas de aprovechar todas las oportunidades que nos lleguen para crear riqueza y empleo", sostiene el alcalde, Jorge Cubela, que la semana pasada participó, junto a su homónimo estradense, José López, y el conselleiro de Medio Rural, José González, en la visita de un pomar en A Estrada. Pone el acento en que se trata de un proyecto ligado al mundo rural y agrario, "que son aspectos intrínsecos a nuestro territorio, por lo que creo que es una gran opción dedicar terrenos ahora improductivos para manzanos de sidra, que seguro dejarán réditos laborales y económicos". Reconoce que todavía no está definida la localización exacta para este polígono agrario con el que se trata de movilizar tierra en favor de este sector, si bien señala que se concretará en las próximas semanas. El alcalde de Cerdedo-Cotobade vinculó este polígono a dos objetivos de su gobierno, que pasan por la dinamización y productividad del medio rural. Subrayó que con esta pretensión se está ejecutando también un gran pastizal en Valongo y se proyecta una aldea-modelo en Parada y Mouteira, con la colaboración de la Xunta.

El caso de A Estrada

En el caso del polígono agrario de A Estrada, el sector reconoce la necesidad de los productores de expandir sus plantaciones, una baza que juega en favor de la intención de subir la apuesta por la mecanización. En todo caso, señalan los pomareros que tendrán que ser Xunta y Concello quienes definan la ubicación para que, después, puedan arrendarse estas parcelas a través del Banco de Terras. Necesitan terrenos acondicionados para permitir la logística que entraña la campaña de recogida de la fruta, el cuidado de los árboles y la mecanización del proceso de recolección.

A Estrada condensa en la cooperativa Ullama alrededor de 100 hectáreas de plantaciones, todas ellas en ecológico, si bien es cierto que son pocas las piezas de grandes dimensiones. La extensión y cercanía de estas fincas permitiría incrementar la rentabilidad y acelerar los trabajos en un momento como el actual, en el que se recogen las manzanas que se comercializarán para la producción de sidra ecológica o que realizarán esta transformación en los cinco lagares locales.