Movemento Veciñal estradense demandó ayer la implicación del gobierno local para extender la conexión a internet de ata velocidad al rural del municipio. La formación que lidera Mar Blanco Casais aprovechó para solicitar el ejecutivo local "claridad" en esta materia. "Pedimos que se haga público a través de la web del Concello el mapa de las zonas que tiene conexión a la alta velocidad", demandó la concejala. Insistió en que todavía no está a disposición pública información detallada sobre el plan de extensión de la banda ancha en los núcleos rurales y considera de gran interés que los vecinos puedan consultar en qué fase podrán tener acceso a este servicio o si los núcleos en los que residen se encuentran excluidos de la previsión de conexión, "ante lo cual se podrían hacer las alegaciones oportunas".

"Es imprescindible publicar el mapa del municipio detallando la cobertura de internet por zonas y fases para poder actuar en la defensa del rural conectado a la alta velocidad", sostiene Móvete.

En este mismo sentido, esta formación reclama que se hagan públicos los criterios de extensión de esta banda ancha. "Seguramente, si tuviésemos información fidedigna por parte del Concello a través de la web y no meras declaraciones de intenciones por parte del alcalde, evitaríamos la incertidumbre de los vecinos con un asunto cada vez más imprescindible para el ámbito escolar como para el teletrabajo", apuntan desde este grupo.

Móvete considera "injusto" para los vecinos del rural carecer de este servicio básico hoy día para los estudiantes y trabajadores "y más cuando se desconocen los criterios por los que unos sí y otros no tienen conexión a internet de alta velocidad", apostillan.

Esta fuerza política quiso recordar también en la jornada de ayer que continúa la campaña de recogida de firmas para reclamar la extensión de las redes de banda ancha, superior a los 100 Mbps por todos los núcleos rurales.