Lalín y Silleda optan por la cautela y, aunque ya están libres de las restricciones que les había impuesto la Consellería de Sanidade para frenar los contagios de Covid-19, no retomarán sus actividades sociales y culturales hasta la próxima semana. Ahora bien, cada concello marca su propio ritmo y así se explica que mientras la comisión municipal lalinense decidió prorrogar la clausura de los parques infantiles, en Trasdeza se reabrirán al público a partir del próximo lunes.

La concejala de Sanidad y coordinadora de la comisión, Eva Montoto, valora positivamente la evolución de los rebrotes de la pandemia que permitió recuperar desde ayer la "nueva normalidad". Junto con el levantamiento de las restricciones del Sergas, también se dejan sin efecto algunas de las medidas de ámbito municipal adoptadas en la semana previa a las fiestas de Lalín "como medida de contención de los rebrotes de la pandemia". Esta decisión ya se había tomado en la última reunión de la comisión, condicionada al levantamiento de las restricciones de la Xunta.

En función del nuevo escenario y con los casos activos en la frontera de los treinta -lo que arrojaría una ratio de 150 por cada 100.000 habitantes-, el gobierno local, con el asesoramiento de la comisión, decidió mantener cerrados los parques infantiles, al considerar que son "un entorno en el que se romperían las burbujas sociales que se crean en los centros educativos". Sí retomará su actividad presencial la Biblioteca Varela Jácome, cuyas instalaciones volverán a quedar abiertas desde el lunes para la lectura y el estudio, obviamente con las limitaciones de espacios y distanciamiento social requeridos.

El Lalín Arena deja de operar desde el lunes con citas previas y recupera su horario de 7:30 a 22:30. Las desinfecciones en colegios se mantendrán esta semana con carácter diario y pasarán a ser cada dos días en la próxima -es decir, tres veces por semana-, tal y como se quedó con los directores. También se reduce la frecuencia en las calles para adaptarla a un escenario de reducción de casos de coronavirus. En los locales sociales se levanta el límite máximo de diez personas por actividad, por lo que las restricciones se limitan al cumplimiento de las distancias y de los consejos sanitarios.

También recupera la normalidad la feria del 3, que se celebrará mañana bajo el formato que tenía desde el fin del confinamiento, pues la única con limitaciones fue la del 18 de septiembre. Los puestos estarán repartidos por varias calles, con una distancia acorde a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, pudiendo participar la totalidad de los abonados.

Eva Montoto pide a vecinos y visitantes que mantengan el máximo respeto y rigor en el seguimento de las medidas sanitarias para evitar que la relajación pueda conducir a una nueva fase de restricciones, con los trastornos que conlleva para particulares, profesionales y negocios.

"Tenemos que ir con mucha precaución y cuidado para no dar un paso atrás", declara el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, que ayer participó en la última videoconferencia con los responsables del área sanitaria de Santiago. Le informaron de que el número de casos activos en el municipio es de diez -tres menos que el martes- y de "una buena noticia", pues el vecino de 50 años que llevaba varias semanas en la UCI ha pasado a planta. "Nos alegramos mucho y le deseamos una pronta recuperación", subraya el regidor.

Las restricciones dictadas por el ayuntamiento antes de la entrada en vigor de las autonómicas comenzarán a levantarse de manera progresiva. Así, los parques infantiles se reabrirán al público el próximo lunes, al igual que los centros sociales del rural y las instalaciones deportivas, para las que se cuenta con un protocolo de uso específico, que se facilitará a todos los usuarios en los próximos días a través de la página web municipal.

Escuelas deportivas

En cuanto a las escuelas deportivas, su inicio se vino retrasando a la espera de la evolución de los casos y de la situación en los centros escolares, toda vez que la mayoría de los participantes son menores de edad. En los últimos días hubo reuniones y se acordó abrir, también a partir de la próxima semana, un plazo de preinscripción en algunas de ellas, pues se valoró la puesta en marcha en función de las características propias de cada disciplina. Próximamente se dará a conocer al público el listado de escuelas para las que se abre la inscripción, que se regirán por un protocolo de actuación con cuestiones específicas para cada caso.