La corporación de Silleda celebró ayer su pleno ordinario, en el salón del consistorio y con asistencia ponderada por parte de los tres grupos políticos. Por esta circunstancia desde el PP su portavoz, Ignacio Maril, volvió a insistir en la necesidad e habilitar medios técnicos para retransmitir los plenos, tanto para que puedan seguirlos los vecinos como los ediles que están ausentes de la sesión.

El orden del día incluyó la aprobación definitiva de la cuenta general de 2019. El documento tuvo el voto a favor del grupo de gobierno y del BNG, mientras que el PP se abstuvo aunque reconoció que era "técnicamente impecable". El alcalde, Manuel Cuiña, explicó que el superávit de 2019 es de 398.141 euros. Buena parte de esta cuantía sirvió para cubrir las ayudas del programa Silleda Reactiva. Por su parte, el remanente de tesorería llega a los 703.327 euros. Cuiña añadió que la administración local pudo cumplir con la regla de gasto, "lo que nos permitió dar respuesta al plan económico-financiero que hubo que acometer por la sentencia condenatoria tras la deuda contraída con Indeza". En 2017, un fallo judicial obligó al Concello a abonar 482.000 euros por un litigio que se remonta a los años 90 y que, por tanto, forzó a superar el gasto previsto para ese ejercicio.

El regidor añadió que quedaron abonados también 349.070 euros de deuda, tanto bancaria como con proveedores., y que se amortizó uno de los créditos pedidos en su día para el pago de cantidades pendientes a proveedores, de l que restaban por satisfacer algo más de 117.000 euros.

En la sesión quedó aprobada por unanimidad la adhesión de Silleda a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Como se había anunciado, los festivos del año que viene serán el 9 de julio y el 23 de agosto. Aquí, el PP votó a favor y el BNG se abstuvo, animando a revisar el viernes del Lacón como jornada festiva. La portavoz de esta formación, Tania Cornado, también volvió a reiterar la posibilidad de cambiar el horario de los plenos para facilitar su propia asistencia así como la del público. Ve necesario que también se debata en pleno el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) y se interesó por la programación cultural, las ayudas tanto al transporte como a los colectivos, o el programa Cóidame, entre otros. Todas las cuestiones fueron respondidas en la misma sesión.

Desde el PP Ignacio Maril cuestionó que se devolviese el aval a Míguez Xestoso, la empresa adjudicataria de la obra en la Carballeira das Pedrosas, sin haber exigido antes el recambio de los elementos de iluminación, puesto que tenían deficiencias. El regidor explicó que las devoluciones de avales "siempre se hacen con informes técnicos favorables". Los populares hacen hincapié en la necesidad de acceder a los expedientes de reparo de facturas.