El equipo directivo del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada decidió al mediodía de ayer remitirle a la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra el contrato de alquiler a cuya rúbrica le acababa de dar luz verde el patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada para hacer posible que los talleres de Formación Profesional del citado instituto puedan radicarse en el presente curso en el pabellón 3 del recinto ferial estradense, tal y como se reclamaba desde el citado centro educativo. La decisión de darle luz verde al emplazamiento de dichos talleres en el pabellón 3 fue adoptada en el seno de una reunión de urgencia del patronato que tuvo lugar por videconferencia y que se encargó de presidir la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal.

De acuerdo con lo avanzado el miércoles por el alcalde de A Estrada, José López Campos, dicho acuerdo contemplaba la cesión por parte de la Consellería de Industria del pabellón 3 del recinto ferial estradense para las aulas del Antón Losada a cambio de una aportación económica de 50.000 euros por parte de la Consellería de Educación. Desde Industria se detalló ayer que la previsión es que el contrato "de alquiler" esté vigente hasta finales del próximo mes de julio.

Desde Inspección ya se había informado el miércoles a la dirección del centro de que se había adoptado un acuerdo pero no se le aclararon los términos del mismo, de modo que al recibir el contrato al que había dado luz verde el patronato de la Fundación el equipo directivo del IES Antón Losada decidió remitírselo a Inspección al entender que la rúbrica de un acuerdo de este calibre excede sus competencias y que es a la propia administración autonómica a la que le corresponde decidir al respecto y darle directrices a los docentes que dirigen el centro acerca de qué procede realizar al respecto. Ignoran quién debe firmar ese documento.

De ahí que, según confirmó el director del centro, José Manuel Puente, su intención fuese remitírselo ya en la tarde de ayer a Inspección e intentar hablar esta mañana con responsables de dicho departamento autonómico para que le den las instrucciones oportunas.

Su intención es obtener alguna información que clarifique el futuro de las clases de la Formación Profesional (FP) Básica y de ciclo medio de Madeira y Automoción. Se presentarán a las 12.45 y a las 13.35 horas respectivamente de hoy en el centro. Cabe recordar que el consejo escolar del IES apostó por posponer el inicio de las clases a la espera de una solución para sus aulas-taller. Las de Madeira que se venían utilizando hasta ahora no se ven adecuadas para seguir desarrollando la actividad lectiva y las de Automoción quedarán muy pronto inutilizadas por las obras de reforma proyectadas y cuyo inicio se ha ido posponiendo sucesivamente de tal forma que ahora su ejecución -tras un inicio proyectado nuevamente para finales de mes- podría de facto dejar al ciclo sin sus talleres habituales durante todo este trimestre. De ahí que se barajase radicar los talleres de Madeira y de Automoción en el pabellón 3 de la Fundación. Pero la solución que podría llegar de la mano del acuerdo al que ayer dio luz verde el patronato de la Fundación do Moble depende ahora de que Educación le dé luz verde. La pelota está ahora en su tejado.