En lo que va de mes, A Estrada lleva realizados 711 test de detección de coronavirus para determinar si pacientes con contactos próximos o síntomas compatibles con la enfermedad podían estar contagiados de Covid-19. De todos ellos, 697 fueron negativos y 14 arrojaron un resultado positivo. Este seguimiento ágil y cercano posibilita un mayor control de los casos, cuestión que, sumada a las medidas de prevención y concienciación ciudadana, podría explicar el diferente comportamiento que está teniendo en el municipio esta segunda ola de la pandemia.

De hecho, durante los primeros meses de la crisis sanitaria el número de casos activos por cada 100 habitantes llegó a estar en A Estrada por encima de la media gallega -como puede apreciarse en la gráfica- si bien el pico de la curva se alcanzó antes y se produjo una pronunciada caída que la llevó a cero, comportándose desde las primeras semanas de abril de un modo significativamente diferente a la evolución media en el contexto autonómico.

En las últimas horas el número de casos activos se sitúa en 12, uno más que en la jornada anterior, si bien cabe indicar que no se trata de un caso nuevo, sino de que se contabiliza como activo un contagio que ya debería ser alta pero en el que hubo complicaciones.

Otro dato positivo en esta segunda ola es que no figuran, al menos de momento, pacientes estradenses de Covid-19 que hayan precisado hospitalización, de tal manera que los contagiados están pasando la enfermedad en sus domicilios, con el correspondiente seguimiento médico.

Hasta la fecha, la crisis sanitaria motivada por el SARS-CoV-2 deja en A Estrada 124 casos. De ellos, 100 se produjeron en la primera ola, entendiendo como tal el período entre el 13 de marzo, en que surge el primer caso en el municipio, hasta finales de mayo, cuando la cifra de contagiados se queda en cero. Los casos no volverían hasta el 15 de agosto. Desde entonces, se dieron un total de 24 positivos. La mitad ya tienen el alta y solo quedan activos 12 casos. En todos estos meses, 107 personas superaron la Covid-19 y 5 fallecieron.