Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laxeiro y Aller tendrán solo horario matinal ante la dificultad para disponer de comedor

Educación autoriza a redistribuir las dos horas de tarde a petición propia y del CEIP Xesús Golmar, en donde iban a comer los alumnos de ambos institutos - Los centros de las comarcas tienen todo a punto para iniciar el curso

Trabajadores del IES Laxeiro pegan la cartelería informativa por el recinto. // Bernabé/Javier Lalín

Las direcciones y equipos de los diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato están ultimando los detalles para dar inicio a las aulas la próxima semana. Adaptar el protocolo a cada uno de los recintos, es un reto que están asumiendo a contrarreloj. La principal novedad en los centros de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, se centra en los dos institutos de Lalín.

Las directivas de los IES Laxeiro y Ramón María Aller Ulloa llegaron a consenso para eliminar las horas de las tardes que tenían los lunes y miércoles, respectivamente. Esta decisión, segundo explican desde el Laxeiro, fue valorada por la dificultad de disponer del comedor en el CEIP Xesús Golmar, recinto que utilizaban ambos centros para las comidas. Esta decisión fue valorada junto a la directiva del CEIP, barajando todas las posibilidades que tenían, pero "no veíamos otra solución puesto que era difícil cumplir el protocolo sanitario". Tras llegar a acuerdo decidieron presentarlo ante inspección y Educación y en estos días recibieron la aprobación para dar inicio a un curso, solo con clases por la mañana en las dos modalidades. Estas dos horas lectivas que tenían las repartirán en las mañanas de lunes y miércoles, sin hacer modificaciones en los horarios. "Trataremos de mantener el mismo horario, aprovechando los minutos que hay de margen en la entrada y salida, así como acortando en los recreos y entre clases, haciendo las sesiones más cortas para poder adaptarlo", confirman desde el IES Laxeiro. Añaden que para hacer modificaciones en los horarios, les conllevaría cambiar las líneas de transporte, "porque todo está encadenado, y eso sería inviable".

En cuanto a las modificaciones, en este mismo centro comentan que realizaron cambios en los recreos, los primeros cursos tendrán dos, mientras que los más mayores solo realizarán una salida. Otros institutos también realizan modificaciones en las cafeterías, es el caso del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces) que estipula la entrega de los alimentos por bandejas y por aulas, "para que no se congreguen en este espacio", comentan desde el centro educativo.

Todos los centros realizaron cambios en las entradas y salidas, para que no se aglomeren en estos puntos. Además, pusieron señalización, en algunos como el de Silleda cuenta con mamparas y otros desdoblan los grupos, tras disponer de espacio suficiente, como es el caso del IES Chano Piñeiro en Forcarei.

Compartir el artículo

stats