"Esto para nosotros es la muerte, no nos podremos recuperar ni en todo el fin de semana". Así de contundente se manifiesta Salomé Fondevila, responsable de producción de Nutrimentos Deza SA al valorar las más de seis horas de paralización obligada de la fábrica de piensos. La tormenta que hizo saltar los automáticos de los contadores de Silleda a eso de las 5:30 horas de la madrugada de ayer causó daños en el generador de alta tensión de la industria ubicada en Margaride.

La avería obligó a paralizar la actividad de una fábrica que trabaja todos los días las 24 horas. "A nosotros esto nos causa un daño terrible", reitera Fondevila. Las tareas de reparación se prolongaron durante toda la mañana y finalizaron hacia las doce del mediodía. A partir de entonces se retomó el trabajo en las instalaciones de la factoría de piensos, que ya vuelven a funcionar con normalidad.

Nudesa es la primera industria de la comarca por volumen de facturación, con más de cien millones de euros al año, y también una de las que más trabajadores tiene, en torno al centenar, a los que se suman muchos empleos indirectos relacionados con el sector de la producción agropecuaria, la nutrición animal y el transporte. De hecho, la firma tramita la construcción de una segunda factoría en el polígono Área 33.