Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada espera una campaña de la manzana con solo un tercio de la que recogió en 2019

El fenómeno de la vecería juega en contra pero la caída de producción se vincula en mayor medida a la meteorología - Ullama aguarda cosechar unos 500.000 kilos de fruta

Una campaña anterior de recogida de manzana en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Tiempo de recogida en el campo estradense. El sector de la manzana, que en los últimos años ha experimentado un gran apogeo en el municipio, emprenderá en días una campaña para la que no espera unos resultados ni similares a los cosechados en 2019. Aunque la naturaleza haya seguido su curso en un año completamente atípico, las condiciones meteorológicas y el fenómeno de la vecería -ocasiona que determinados frutales alternen años de grandes cosechas con otros de merma- jugando en contra hacen esperar una temporada muy floja, calculando que la recogida se reduzca a solo un tercio de la manzana obtenida en A Estrada el pasado año para la elaboración de sidra ecológica.

Las labores de recogida comenzarán en los próximos días por las variedades más tempranas de manzana, si bien el grueso de la campaña esperará a los últimos días de septiembre, habida cuenta de que la planta a la que se destina la mayor parte de la manzana local -la recogida por la cooperativa Ullama- abrirá sus puertas en Chantada el día 28. Desde el citado colectivo, el técnico Miguel Soto explicó que el tiempo no fue nada propicio para el sector. "Este año fue fatal", resumió. Indicó que, tras un arranque cálido de la primavera, llegó un mes de mayo frío. "Vinieron primero las flores y después la hoja y tiene que ser al revés", apuntó. Los más de 40 días sin llover entre julio y agosto tampoco ayudaron. "Sin agua, el árbol tira la fruta", explica Soto. Y después llegaría una segunda quincena de agosto con viento y precipitaciones, que se traducirían en manzanas nuevamente en el suelo. "Fue un año al revés", sentenció este integrante de Ullama.

Así las cosas, desde la cooperativa se espera, como queda avanzado, recoger solo un tercio de la manzana cosechada el año pasado, por tanto se prevé enviar a Chantada -para la elaboración de la sidra ecológica Maeloc, de Custom Drinks (Hijos de Rivera - alrededor de 500.000 kilos de este fruto, todos ellos obtenidos en fincas con certificación de producción ecológica.

Si no será un buen año para la manzana en términos cuantitativos, tampoco el sector podrá escapar a la alargada sombra de la crisis sanitaria. Ullama elaborará un protocolo para compatibilizar los trabajos de recogida con la prevención de la Covid-19 y pretende que se le realicen pruebas de detección del coronavirus a todas las personas que se contraten -calculan que una docena de trabajadores- para ir por las distintas fincas de la agrupación recogiendo manzana.

La cooperativa tiene actualmente más de medio centenar de socios y recibe múltiples llamadas con interés de incorporación. Condensa más de cien hectáreas de manzanos en ecológico.

Por otro lado, A Estrada acogerá esta mañana una jornada sobre sidra y turismo que se aplazó en el mes de marzo por la crisis sanitaria. Será inaugurada a las 10.00 horas en el restaurante Samaná. Incluirá una mesa redonda centrada en el resurgir de la sidricultura en A Estrada y en la creación de la Ruta da Sidra, entre otras muchas temáticas.

Compartir el artículo

stats