Cerdedo asiste estos días al arranque de las obras que marcan la segunda fase del proyecto de recuperación de las antiguas viviendas escolares, una actuación en la que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) invierte 700.000 euros y que persigue que estos inmuebles puedan ponerse a disposición de ocho familias -calculan que para diciembre de 2021- a través de un alquiler social.

El IGVS emprendió unos trabajos que completarán la restauración de dos casas, la cubierta y todos los espacios comunes realizada el pasado año. La actuación programada para esta segunda etapa consiste en habilitar las ocho casas restantes de este conjunto -antiguamente utilizadas como viviendas de los maestros-, dotándolas de salón, cocina, cuarto de baño y habitaciones, todo ello con todos los servicios. Además, estos inmuebles tendrán un pequeño jardín en la parte posterior, contigua a la remodelada pista multideportiva anexa al colegio San Xoán Bautista de Cerdedo.

Fuentes del Concello de Cerdedo-Cotobade explicaron que los trabajos de rehabilitación están programados hasta mediados de 2021, comenzando seguidamente la tramitación administrativa para su catalogación como Viviendas de Promoción Pública (VPP), paso previo par ala concesión a los beneficiarios en régimen de alquiler social.

En este contexto, el alcalde, Jorge Cubela, agradeció la sensibilidad de la Xunta con las políticas de vivienda de la administración que él dirige y se mostró confiado en que estas casas puedan ser estrenadas por ocho familias en diciembre del próximo año. En alusión a los 700.000 euros que se destinan a este proyecto, Cubela puso el acento en que la inversión "otorga un nuevo impulso a nuestras políticas de asentamiento poblacional, haciendo de nuestro concello un lugar ideal para vivir y promoviendo la igualdad social para facilitar a todos los vecinos un acceso asequible a una vivienda digna". Añadió el regidor local que el proyecto se suma a otro -aseguró que ya bastante avanzado- para crear otras cuatro viviendas sociales mediante restauración del antiguo centro médico de Carballedo.

Las ocho viviendas que ahora serán rehabilitadas forman parte de un conjunto de diez. El Concello gestionó ante el IGVS este proyecto que, cuando se complete, habrá superado el millón de euros de inversión. Y es que en la primera etapa se realizaron trabajos por 353.000 euros. Las obras consistieron en el acondicionamiento integral de la cubierta de todo este inmueble y de los espacios comunes, así como en la rehabilitación de dos de estas casas, situadas entre los números 24 y 43 de la Rúa das Longas.