El pleno municipal de Forcarei aprobó ayer, con el apoyo de PSOE, la abstención de BNG-Foro Forcarei y el voto en contra de los cuatro concejales del Partido Popular presentes en la sesión, una moción socialista para solicitar a la Xunta de Galicia que financie la limpieza extraordinaria de los centros educativos derivada de la lucha contra el coronavirus.

La alcaldesa, Verónica Pichel, explicó que el Concello va a continuar atendiendo todas las necesidades de la comunidad educativa que incluyen sus competencias temporales de conservación y mantenimiento, y las actuaciones extraordinarias incluidas por la Xunta de Galicia en el protocolo anti Covid-19 y que, en su opinión, corresponden a esta administración. "Pero también debemos exigir que nos doten de medios y recursos para poder hacer frente a ese trabajo de carácter diario para todo el curso escolar".

El BNG-Foro Forcarei decidió abstenerse al querer estar "por encima de los intereses partidistas", pero el PP pidió al gobierno local que "abandone de una vez sus constantes excusas contra la Xunta y afronte la limpieza integral, incluyendo la desinfección, de los centros educativos públicos del municipio, ya que la ley deja bien claro que es su competencia.

El pleno aprobó también, en este caso por unanimidad, distinguir a Protección Civil, trabajadoras del SAF y un total de 24 particulares o empresas por su contribución a la lucha frente al Covid-19. El acuerdo incluyó a mayores la entrega de una placa de reconocimiento general a toda la ciudadanía del municipio por su comportamiento para la prevención de la pandemia durante el período de confinamiento. La concejal popular Ángeles Ballesteros, incluida por el Partido Socialista en la propuesta por su contribución en la elaboración de máscaras, fue finalmente excluida tras agradecer su distinción pero mostrarse disconforme con los reconocimientos individuales.

En cuanto a los festivos locales, se aprobó por unanimidad las fechas del 30 de agosto (Luns das Dores) y del 11 de noviembre (San Martiño). Se aprobó también una moción del PP sobre protección de la propiedad de las viviendas frente a las ocupaciones ilegales.