Silleda se suma a la lista de concellos con restricciones impuestas por la Xunta de Galicia para frenar el avance de los contagios de Covid-19. El alcalde, Manuel Cuiña, fue informado al mediodía de ayer por las autoridades sanitarias de las medidas adoptadas, que entraron en vigor la pasada medianoche y que, por lo tanto, son de obligado cumplimiento a partir de hoy. Es el segundo municipio de Deza y Tabeirós-Montes con este tipo de restricciones, que ya se vienen aplicando en Lalín desde la semana pasada.

Las medidas incluyen la limitación de los aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, así como en bibliotecas, academias o autoescuelas. También se establece un máximo de diez personas en las reuniones, sean de carácter privado o en la vía pública, además de recortar la presencia en celebraciones, velatorios o lugares de culto. En el caso de las celebraciones, no se podrá exceder el 50% de la capacidad de la sala, con un máximo de 50 personas en los lugares cerrados y de 100 en eventos al aire libre.

Lo de Silleda se veía venir, dado el incremento de positivos por coronavirus. "Ya contábamos con que se aplicaran estas medidas", reconoce el jefe del gobierno local, que "no en vano" ya el lunes tomó decisiones para anticiparse a estas restricciones. Un bando emitido ese día informa del cierre de los parques infantiles, las áreas biosaludables y los centros sociales de las parroquias, así como de la suspensión de las actividades culturales, además de continuar cerradas las instalaciones deportivas.

"Lo decidimos después de ver con preocupación como la semana pasada se detectaban nueve positivos, siguiendo un ritmo de contagios muy elevado", indica Cuiña, que ha informado al inspector de la Policía Local para coordinar las tareas de vigilancia. Como viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el Concello de Silleda realiza "un llamamiento a toda la población" para cumplir con las nuevas restricciones, al tiempo que apela a "la responsabilidad individual para conseguir entre todos frenar la cadena de contagios".

A día de ayer, miércoles, volvían a ser 28 los casos activos, tras detectarse uno más que el martes y producirse una alta por curación. Además, son ya dos los vecinos de este municipio ingresados en centros hospitalarios, una de ellas en la UCI. También siguen al alza los contagios en Lalín, que ayer sumaba 57 activos, dos más que el lunes.