Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las seis cuadrillas de la Sociedade de Caza de Lalín suman 47 jabalíes abatidos

"Casi duplicamos el número de capturas del año pasado por estas fechas", subraya Julio Mariño - En poco más de un mes ampliarán las salidas a las jornadas dominicales

Daños producidos por el jabalí en una finca del municipio. // Bernabé/Javier Lalín

Cifras de récord están consiguiendo los cazadores del Tecor de Lalín en la temporada de batidas de jabalí. El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño, se mostraba ayer muy satisfecho con los números que presentan las escopetas de su media docena de cuadrillas a estas alturas del año. El mandatario señala que "llevamos abatidos 47 jabalíes, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas que padecemos en estas fechas. Esto le ocasiona muchos problemas tanto a los perros como a los cazadores. Incluso necesitaron alguna asistencia veterinaria -por cierto, bastante cara- y alguno de los perros murió. Casi duplicamos el número de capturas del año pasado por estas fechas. Vamos a continuar e incluso dentro de poco más de un mes empezaremos con batidas los domingos".

Para Mariño, "después de estos 47 jabalíes matados lo que se demuestra no es solamente la efectividad de las seis cuadrillas que tenemos en el coto de Lalín, si no también su plena disposición para evitar los daños que el jabalí provoca a los ganaderos. Además, hay que reconocer que estos cazadores son los únicos dispuestos a realizar la labor de control, que todos queremos poner en valor. Les agradecemos que suden la camiseta con estas temperaturas para obtener unos resultados tan buenos". La campaña acaba en febrero y el presidente de la sociedad lalinense cree que como esto siga así esta temporada se pueden pulverizar todos los registros: El año pasado matamos precintados 322 jabalíes. Esta temporada igual nos quedamos cortos con la previsión que manejábamos y superamos la cifra de 2019. También es verdad que posiblemente haya más jabalíes ahora que entonces", añade el directivo.

Julio Mariño recuerda que el jabalí "es un animal muy itinerante y no es un animal territorial. Por lo tanto, no podemos dar una cifra exacta de ejemplares en nuestro coto. Eso demuestra que por aquí circula mucho jabalí y que hay que seguir trabajando para que los daños no sean tan elevados". El presidente de la Sociedade de Caza de Lalín destaca, además, que "somos el único estamento que pone de su parte para matar los jabalíes". Cabe recordar que en cada cuadrilla pueden ir un mínimo de 8 cazadores y un máximo de 30. En Lalín las cuadrillas con menos gente cuentan con 14 o 15 escopetas. Una media de 18 a 20 personas por cuadrilla son las que están saliendo al monte en el coto de Lalín en una temporada con buenos números.

Compartir el artículo

stats