Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devoción sobria y contenida en Lalín

La pandemia obliga a reducir al máximo los actos litúrgicos en honor a la Virxe das Dores

La imagen ya está expuesta junto al altar mayor. // José Antonio Santomé

La "nueva normalidad" también está afectando de lleno a las manifestaciones religiosas. La pandemia ha hecho que el tradicional programa de actos litúrgicos en honor a la Virxe das Dores de Lalín se viera alterado de forma notable. La principal novedad de este 2020 es que los devotos no podrán acompañar a la imagen en su tradicional procesión por las calles del centro de la localidad que debería producirse este domingo. Al menos, los feligreses podrán contemplarla más de cerca porque, como también es habitual, ya fue bajada de su pedestal para situarse junto al altar mayor de la iglesia parroquial lalinense.

El párroco de Lalín, Marcos Torres, señalaba ayer que este fin de semana "habrá misas como en un domingo normal" a la que se podrá asistir siempre respetando el aforo de la mitad de los asientos que aconsejan las autoridades sanitarias. En este sentido, las eucaristías están programadas para las 10.30, 12.30 y 20.00 horas, siendo la del mediodía la misa solemne. De todas formas, la novena está en marcha desde hace días con misas a las 10.30 y a las 20.00 horas en honor a esta advocación mariana.

Ofrenda en estudio

Por otro lado, queda todavía por saber si este domingo habrá o no la también tradicional ofrenda a la Virgen por parte de las autoridades locales. Torres reitera que "están invitados como todos los años", mientras que desde el consistorio se apunta que el asunto "está en estudio". Resta por saber si efectivamente tendrá lugar uno de los pocos actos que podría convivir perfectamente con las restricciones propias de estos tiempos de pandemia. Desde luego, el párroco insiste en señalar que se tomarán también todas las medidas para garantizar la distancia de seguridad en un evento que daría mucho más lustre a un oficio religioso contenido.

Compartir el artículo

stats