La Xunta contribuirá a dinamizar la actividad del Concello de Cerdedo-Cotobade con una inversión de 350.000 euros que destinará a la rehabilitación del edificio del antiguo cine-baile de la parroquia de Carballedo para crear el nuevo centro cultural y turístico Antonio Fraguas.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, firmaron en la mañana de ayer el convenio de colaboración, a través del que el Gobierno gallego financia más del 70% de este proyecto, dotado de un presupuesto de cerca de 500.000 euros, mientras que el Concello asume el 30% restante.

Alfonso Rueda indicó que "esta actuación encuadra en el Plan Estratégico del Turismo de Galicia 2020. Hay que poner en valor muchos de los pequeños tesoros que tenemos, muchas infraestructuras que simbolizan nuestra historia, que siempre es bueno que se conozcan, que no se pierdan y poder darle una segunda vida, y este y el perfecto ejemplo".

El titular de la Vicepresidencia primera, destacó el trabajo de la Xunta con actuaciones como estas centradas en poner en valor recursos patrimoniales, culturales y artísticos de los ayuntamientos gallegos con el objetivo de hacer de Galicia un destino turístico seguro, de calidad, sostenible y, sobre todo, un destino único que potencie las características distintivas de cada zona. De hecho, la iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Turismo de Galicia 2020, que tiene como objetivo aprovechar los recursos de la comunidad gallega y construir un destino único y diferencial alrededor de la marca Galicia.

El proyecto permitirá rehabilitar el inmueble del antiguo cine-baile que se había empleado como centro cultural de Carballedo y transformarlo en un espacio de 477 metros cuadrados en el que se podrán acoger diferentes actividades culturales, turísticas y sociales. En la planta baja se situará un aula que se podrá dividir en dos gracias a un tabique móvil, un vestíbulo amplio que también puede acoger recepciones y exposiciones y unos aseos.

Además, se acometerá una ampliación en la parte posterior del edificio para acoger un almacén, un cuarto de instalaciones y un ascensor, permitiendo que las dos plantas tengan accesos independientes para celebrar actos de manera simultáneo. Ya en el primer piso, se habilitará una sala amplia para usos múltiples en la que podrán realizarse una pequeña cabina de control y un almacén.