Una veintena de personas se dieron cita ayer en el número 39 de la calle Calvo Sotelo para acudir al homenaje organizado por la asociación cultural Vagalumes para recordar el cien aniversario de la publicación del primero número del periódico "El Emigrado". Para ello se reunieron en el lugar en donde se imprimió esta publicación y donde vivía su primer director, Xosé Otero Abelleira. Allí, descubrieron una placa que instalaron en la fachada del céntrico edificio para que quede como recuerdo.

En el acto intervino el profesor y escritor David Otero, quien anunció que este será el primero de una serie de actos que tienen previsto celebrar a lo largo de este año 2020 con motivo del cien aniversario de "El Emigrado", una de las publicaciones más influyentes e importantes en A Estrada y que contó con la colaboración de algunos de los mejores escritores de la época como García Barros o Cabada Vázquez.

Otero leyó además un mensaje llegado de Hijos de la Estrada en la Habana, donde también están celebrando este año el aniversario de esta publicación, en la que tuvieron una importancia capital al aportar muchos de los fondos necesarios para ponerla en marcha.

Por su parte, David Borrajeros fue el encargado de desgranar la historia de "El Emigrado", poniendo en valor su importancia en la época. Los nietos de Otero Abelleira descubrieron la placa conmemorativa.