En una nueva vuelta de tuerca en los reproches entre Xuntos polo Noso Concello y el BNG, este partido le explica al ejecutivo que, al ser un grupo de la corporación "nuestra labor es fiscalizar el trabajo del gobierno, el cual no nos dejó entrar en estos dos primeros años". Añade que el alcalde, Luis Taboada, ya consumió el 50% de su mandato "y todavía esperamos por un polígono industrial en condiciones, por un PXOM aprobado por gestiones para la recuperación y la no pérdida de servicios, y por un tejido de medidas en bienestar para nuestros mayores y crianzas, que están en riesgo mayor a causa de la Covid". Estas cuestiones son "pilares fundamentales para hacer un cambio de rumbo en Cruces".

Ese cambio de rumbo que ansiaba el BNG fue lo que motivó su apoyo a la investidura de Taboada como alcalde. Por eso le recuerda al regidor y a su equipo "que debería ser más transparente con el grupo que le facilitó dos años de alcaldía".

El líder del BNG, Álex Fiuza, también quiere dejar claro que "en ningún momento ponemos en duda el trabajo del funcionariado, sino la gestión del propio alcalde, puesto que es él quien debe organizar y priorizar sus tomas de decisión. Por tanto, dejen de hacer demagogia con un ejercicio de transparencia que debe ejercer motu propio. La respuesta de Fiuza se debe a que Taboada dejó caer que el BNG entorpecía a sabiendas la labor diaria de los funcionarios cada vez que pedía documentación.

Respuestas

Para el BNG, Taboada está distraído tanto en la función del Bloque como cuando pide una oposición constructiva. "Es élquien debe dar respuestas a preguntas que hemos registrado hace meses, y que a día de hoy seguimos esperando, para poder se todavía más constructivos". Fiuza recuerda que ta en un pleno su partido propuso la iniciativa Cruces en marcha, con una batería de 20 propuestas "realistas, definidas y dirigidas a Cruces". Estas propuestas están vinculadas a la conciliación, humanización de la villa y los espacios infantiles, el empleo juvenil o la recolocación de afectados por el Covid.