El próximo martes día 15 de septiembre a las 20.00 horas A Estrada acogerá la inauguración de una placa en la casa en la que se imprimió el periódico "El Emigrado", hogar además de su director, Xosé Otero Abelleira. Este acto es una iniciativa con la que se busca recordar un importante acontecimiento en la historia social y cultural estradense. La idea parte de la Asociación Cultural "Vagalumes" y con esta primera iniciativa se ponen en macha unas jornadas de actividades para "recordar uno de los acontecimientos culturales más decisivos del pasado de nuestro Concello y de Galicia en general"

Desde la asociación cultural recordaron que fue el día 15 de septiembre de 1920, cuando se publica el primer número del periódico El Emigrado de A Estrada. "Es el fruto de décadas de lucha por la emancipación de las clases populares de nuestro Concello, que vieron la necesidad de tener un órgano de expresión de sus ideas y de información al servicio de la verdad y de los intereses del pueblo. Fue posible gracias a la emigración. Desde Cádiz, Argentina y, sobre todo, desde Cuba pusieron el dinero ganado la base del propio esfuerzo de los estradenses desterrados y, en vez de gastarlos en su beneficio particular, acordaron invertirlos al servicio del bien común, de su colectividad, en definitiva, de su patria, de Galicia", explicaron desde Vagalumes.

Desde sus páginas se denunciaban injusticias, se reclamaban mejoras y se daba cuenta de lo que pasaba a los vecinos de A Estrada. Sin embargo, también, desde 1920 y durante veinte años se convirtieron en un canal de la creatividad cultural local dando cabida a escritores hoy reconocidos en la historia de la literatura gallega como es el caso de Manuel García Barros o Cabada Vázquez.