El protocolo de instrucciones de la Consellería de Educación indica que el alumnado a partir de Infantil tiene que llevar a su centro educativo una segunda mascarilla de recambio y un estuche específico para guardarla. La norma dio una idea a la industria gráfica silledense Arlit, que por el momento ya ha vendido 50.000 unidades de estos estuches por toda España, a pesar de que la idea de producción surgió hace poco más de una semana, como indica el gerente, Alejandro Domato.

Los representantes de la empresa han querido dar una muestra más de su solidaridad y decidieron entregar 6.000 fundas a los ocho concellos de la zona. Al acto no pudieron acudir representantes de Forcarei y Agolada (que recibirán los estuches por mensajería), pero sí estuvieron el edil lalinense Avelino Souto; el alcalde y la teniente de alcalde de Silleda, Manuel Cuiña y Mónica González Conde; la edil de Educación de Vila de Cruces, Mireya Otero; Rubén Quintá, en representación de Rodeiro; Tiffany Silva, como edil de Educación de Dozón; y la responsable también de Educación en A Estrada; Amalia Goldar.

En las comarcas hay 2.700 niños y niñas que cursan Primaria, de modo que cada uno recibirá un par de fundas. Con este gesto, Arlit quiere "ayudar a las familias de nuestra zona para que la adaptación al nuevo escenario post Covid-19 no les suponga gastos adicionales en la vuelta al cole", indica el socio adjunto de la firma, Felipe Iglesias.

Arlit Diseño e Impresión comenzó a funcionar en 2016 como evolución de otro proyecto empresaria con 20 años de experiencia en el sector de las artes gráficas. Está en el parque Área 33 y cuenta con un equipo estable de 15 personas, entre empleados propios y colaboradores habituales. Ofrece soluciones integrales a medio centenar de firmas.