La Guardia Civil detuvo a un vecino de Lalín como principal responsable de dos plantaciones de marihuana que se localizaron en el propio municipio y Agolada. En total se incautaron 4.400 plantas de cannabis. La operación concluyó provisionalmente con otros dos lalinenses detenidos.

Un hombre de 55 años de edad fue identificado como principal responsable de las dos plantaciones, que se enmarca en la operación Millo, según refleja el precinto realizado en la vivienda. El varón ya cuenta con antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas,. Otros dos vecinos de la misma localidad de 32 y 27 años y nacionalidad extranjera, fueron detenidos en relación a los mismo hechos.

A raíz de las investigaciones realizadas por la patrulla del Seprona y efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa al aire libre, en un terreno de propiedad privada situado en el término municipal de Agolada, de la que sus propietarios no tenían conocimiento.

Al inspeccionar la finca, se localizaron dos parcelas contiguas "perfectamente habilitadas" para el cultivo, que se diferenciaban entre sí por el tamaño de las plantas, una de las cuales estaba destinada exclusivamente a vivero. Se incautaron unas 3.600 plantas de marihuana en pleno proceso de desarrollo.

En la zona donde se encontraban las plantaciones, se localizaron también los elementos y los aperos necesarios para el cultivo, entre ellos: Un motor de bombeo propulsado a gasolina, mangueras de amplio caudal, similares a las utilizadas en la extinción de incendios, una carretilla y varias garrafas de gasolina.

Una vez constatado que los propietarios del terreno eran ajenos a la plantación, se pudo confirmar la identidad del que resultó ser el principal responsable. Posteriomente, el alpendre anexo al domicilio de esta persona de Lalín, se descubrieron dos plantaciones 'indoor' con cerca de 800 plantas, provistas de un sistema de iluminación, ventilación y temporizadores, que estaban alimentados por un generador de corriente valorado en cerca de 20.000 euros.

En el registro que se efectuó en Lalín, además de precintar cautelarmente la infraestructura de las dos plantaciones y los materiales que se utilizaban, se intervino documentación que supuestamente acredita la venta de más de 200 kilogramos de marihuana, un vehículo y 3.500 euros en efectivo.

Diligencias y plan provincial

Las investigaciones concluyeron provisionalmente con la detención de los otros dos vecinos de la localidad lalinense, ambos de nacionalidad extranjera, por su estrecha relación con las plantaciones y la posterior distribución de la marihuana.

Los tres detenidos, junto con las diligencias instruidas, las plantas y demás efectos intervenidos, pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín.

Con estas actuaciones enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener a raíz del cultivo de las plantas de marihuana intervenidas se hubiesen destinado al tráfico de drogas.