Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad de montes de O Eirelo prohíbe la caza tras una denuncia del Tecor por desbrozar

Los cazadores insisten que tiene que formalizar este trámite ante la Xunta - El monte apareció con señales al inicio de la temporada

José Rodríguez. // Bernabé/J. Lalín

La temporada de caza de jabalí en Dozón no arrancó con buen pie. El 30 de agosto, aunque la temporada ya había comenzado el 22, los cazadores se toparon con que los terrenos del Monte Eirelo, gestionados por comuneros, tenían unos 30 careles en los que se anunciaba la prohibición de cazar en las 160 hectáreas que ocupa dicho monte. En las señales, como indica el presidente de la Sociedad de Caza de Dozón, José Rodríguez, no se indica si realiza esa prohibición un particular o la propia comunidad de montes, y añade que tampoco tuvo comunicación oficial de esta decisión.

El día posterior a la batida José Rodríguez presenta denuncia por los hechos y el Seprona le confirma, que puede cazar en estos terrenos. Desde el otro lado de la polémica, el presidente de los comuneros de O Eirelo, Celso Pireirón, se aferra al artículo 17 de la Ley de Caza y recalca que cualquier propietario de un monte o finca puede excluir sus terrenos de la acción cinegética, aunque continúe dentro del Tecor. Explica que los comuneros tomaron esta decisión después de que a mediados de abril José Rodríguez denunciase unos desbroces en el monte. Rodríguez argumentó en su momento que estas tareas de retirada de maleza podían alterar la época de cría de la caza, y Pireirón expone que los comuneros disponían de una prima de mantenimiento del monte, de tres años de duración y que estaba próxima a expirar justo a comienzos de abril. De ahí la necesidad de acometer los desbroces para mantener las plantaciones. Recalca que no se desbrozó toda la superficie y que, en vista de la denuncia del cazador, se decidió en asamblea que quedaba prohibida la caza en ese monte.

Las señales se colocaron en los días inmediatos al arranque de la caza. Pereirón adelanta que buena parte de la fauna que reside en el monte es caza menor, dados los desbroces, y descarta convertir el monte Eirelo en una zona libre de caza. Al Tecor de Dozón lo que le preocupa no es tanto el poder cazar en este punto, sino que el Monte Eirelo se localiza al pie de la AG-53, donde el jabalí ya protagonizó algún que otro accidente de tráfico por el que tuvo que pagar el Tecor de Dozón, como el que sufrió el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como recuerda le presidente de los cazadores.

Por este motivo, José Rodríguez recalca que hasta el 3 de septiembre los titulares del monte no presentaron ninguna documentación, cundo la ley marca que cualquier cambio en la titularidad cinegética de todos o parte de los terrenos de del tecor han de ser comunicación a la administración en un plazo tope de tres meses. Rodríguez solicita a Medio Ambiente que emita una resolución expresa para conocer quién es ahora mismo el responsable cinegético de O Eirelo, para dirimir responsabilidades en caso de que se produzca un accidente de tráfico. En este sentido apostilla que si el Tecor deja de tener responsabilidades sobre O Eirelo, la prima del seguro bajará considerablemente, dado que es un punto negro en cuanto a problemas de trafico con especies de caza mayor. Recalca que los cazadores no cometieron ninguna infracción ya que, hasta que no haya una resolución expresa al efecto, los terrenos están dentro del Tecor.

Compartir el artículo

stats