Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajan los avisos por nidos de velutina, con 571 retirados en lo que va de año en la zona

Silleda aglutina 132 de las 238 actuaciones registradas en Deza - A Estrada alcanza los 234 avisperos de las 333 intervenciones de Tabeirós - La Xunta apunta que la media de llamadas cayó a la mitad por el confinamiento

Nido de avispa asiática en un árbol junto a la iglesia de San Fiz de Margaride. // Bernabé/Ana Agra

La proliferación de las avispas asiáticas sufrió una caída este año por causa del confinamiento. Los avisos se redujeron a menos de la mitad en ese período y aunque ya pasaron varios meses, desde la Xunta explican que no alcanzaron los 25 diarios que había a nivel gallego. Esta situación se ve reflejada en los datos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que aglutinan 571 registros. En la primera, se alcanzaron las 238 actuaciones, mientras que en la segunda 333, según los datos facilitados por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, encargada del registro de estas intervenciones. Entre los municipios de A Estrada y Silleda alcanzan en torno al 70% de las actuaciones que se llevaron a cabo en ambas comarcas.

Silleda es el concello con más registros de llamadas en Deza, alcanzando más de la mitad del total de la comarca, con 132 nidos retirados, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia. El segundo concello con más avisos es Vila de Cruces que sumó un total de 68. Le sigue Lalín con 23, Agolada 10, Rodeiro 4 y Dozón 1. Estos datos evidencian una caída de las llamadas por los nidos de velutina, ya que en todo el año pasado se retiraron cerca de 1.500 avisperos, por lo que en comparación con lo que va del presente período, supondría tan solo un 20% del total del año pasado, según los datos facilitados por la administración.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes el ayuntamiento que más registros acumuló fue el de A Estrada, con 234 actuaciones, alcanzando casi la totalidad de intervenciones llevadas a cabo en la comarca. Le sigue en cifra el municipio de Cerdedo, con 90 nidos retirados durante lo que va de año. Por último se encuentra el de Forcarei, con tan solo nueve actuaciones, según los datos de la Xunta. Los registros acumulados entre ambas comarcas no semejan a los del pasado año. Todos ellos fueron registrados principalmente tras el confinamiento, ya que en este período el tránsito de gente fue menor.

Desde la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia acusan al período de confinamiento de la bajada en los avisos por los nidos de avispas velutinas. Explican que al no haber tanto movimiento de gente, se redujeron las cifras. Afirman que en los tres primeros meses del año la cifra de llamadas a nivel gallego era de 25 al día, pero que desde ese período se redujeron a unas 12, aunque han aumentado progresivamente en los meses de verano, pero no alcanzando la cifra de primeros de año. Cabe resaltar, que desde la Xunta mantuvieron activo esta atención, garantizando la protección de los efectivos, según explican. El Plan de Loita contra la avispa velutina, cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, a través del que ofrece ayuda a los distintos municipios para frenar el avance de esta especie.

Cuando una persona detecta un nido de la avispa asiática es necesario que alerte a los servicios del 012 y los expertos aconsejan que no deben retirarse por cuenta propia, por todo el peligro que supone. Hay que resaltar que cada vez es más común crear diferentes métodos para combatir esta plaga que daña las producciones, sobre todo de miel. Son variadas las formas que se pueden obtener para neutralizar o eliminar las avispas; desde métodos eficaces y llamativos, como los drones, entre otros, que además permiten llegar a nidos que se encuentran a gran altura y que dificultan su acceso. Aunque según los expertos no todas las medidas son eficaces, además de que rondar estos avisperos puede suponer un peligro para la salud.

En la capital dezana, por ejemplo, desde el consistorio lanzaron unas trampas para frenar la creación de nidos de las avispas reinar y así evitar su expansión. La campaña ofreció estos artilugios a las personas solicitantes para tratar de dar una respuesta a esta problemática. Además, desde varios de los municipios se pusieron en marcha charlas y otras colaboraciones para que de forma particular o empresas afectadas por la plaga, pudieran tener conocimiento sobre cómo combatirla. El objetivo debe ser siempre tratar de eliminar los nidos con la avispa reina dentro para así evitar que se sigan expandiendo, tratando de dar una respuesta eficaz y de forma homogénea en todas las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats