La proliferación de contagios de Covid-19 en Lalín deriva en la adopción de restricciones para intentar frenar la expansión del virus. Vuelven a clausurar los parques infantiles y a restringir el uso de la biblioteca municipal y limitan a diez personas los grupos en locales sociales y en el multiusos. Fueron algunas de las decisiones tomadas por la comisión municipal de la Covid-19, que se reunió de manera telemática en la tarde noche del lunes para analizar la situación actual de los rebrotes registrados en los seis días anteriores, desde la última consulta efectuada por el alcalde.

En el encuentro, presidido por el alcalde, José Crespo, y coordinado por la concejala de Sanidad, Eva Montoto, participaron la coordinadora de enfermería y la pediatra del centro de salud, Ana Ruiz y Raquel Ares; el médico responsable de Clínica Deza, Javier Vázquez; la coordinadora de la Clínica HM Lana Rosaleda Lalín, Yolanda Ferro; los jefes de los servicios comarcales de Saúde Pública y Sanidade Animal, José Luis Factor y Begoña del Pozo; el teniente de la Guardia Civil Octavio Gandoy; y los jefes de la Policía Local y del Servizo Municipal de Emerxencias, Jesús Cuñarro y Víctor Blanco. Se reunieron por espacio de casi dos horas por videoconferencia para analizar y debatir desde un punto de vista técnico todas las cuestiones puestas encima de la mesa por alcalde y coordinadora. La reunión se repetirá el próximo lunes o de manera telefónica a lo largo de la semana se fuese preciso adoptar decisiones puntuales en función de la evolución de casos.

La comisión abordó la situación que se derivará del comienzo de las actividades deportivas de los distintos clubes, que están sujetas a los protocolos de las distintas federaciones y, por tanto, ya tienen estrategias de lucha contra la pandemia prefijadas, que se verán reforzadas con un incremento de las limpiezas y desinfecciones de los centros deportivos. Al mismo tiempo, se acordó restringir las actividades grupales en el Lalín Arena, que se reducen a un máximo de diez personas por actividad; amén de continuar con el protocolo activado en junio al reabrir la instalación. En la sala de fitness pueden entrar hasta veinte personas, con horario y cita previa. Y en la piscina se mantienen dos usuarios por calle.

En relación con los centros sociales, los técnicos sanitarios, veterinarios y de seguridad decidieron que procede, dado los casos activos existentes, mantener la actividad en todos ellos, pero adoptando la restricción de que "el máximo número de participantes de cualquiera de las actividades que se celebren se rebaje a diez personas" y, por supuesto, con un total seguimento de las medidas de higiene de manos, distanciamento social y uso de la mascarilla. Esta medida podría ser revisada en caso de que aumenten el número de casos existentes.

Mayor coordinación

Por último, la comisión propuso reducir la actividad de la biblioteca en los próximos días y mientras no remitan los rebrotes. De este modo, se mantiene la actividad de préstamo pero se suprimen el uso de las salas de lectura y estudio, pese a cumplir el protocolo marcado.

Terminó la reunión con una propuesta de Crespo de "mayor coordinación" entre el centro de salud y las fuerzas de seguridad para "mantener una vigilanza constante sobre los casos positivos que están obligados al confinamento". El regidor pretende que, "en la medida de lo posible y dado el desconocimiento de las identidades por el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), se cumplan esos aislamientos y, de esa manera, se puedan evitar posibles contactos".