El comienzo del curso escolar fue otro de los puntos de obligado tratamiento por parte de la comisión. En ella se dio cuenta del esfuerzo que están haciendo en los centros para elaborar protocolos de entrada y salida y de convivencia personalizados para cada uno de ellos. En varios casos los accesos se van a efectuar de manera escalonada por cursos para evitar aglomeraciones y la coincidencia de alumnos y padres de varias edades al mismo tiempo. La Policía Local contará con la colaboración de la Guardia Civil cuando sea necesario para controlar el seguimento de las normas sanitarias en las llegadas y salidas de los centros, haciendo hincapié en el uso de la mascarilla y en el cumplimiento del distanciamento social. Por parte del gobierno lalinense se recordó el contacto directo que mantiene con todos los responsables de los centros y la total puesta a su disposición para abordar las situaciones puntuales que vayan surgiendo con la incorporación de los alumnos a los colegios e institutos.

Una vez se retoman las actividades de los centros académicos y se recuperan las posibilidades de socialización de los niños, los miembros de la comisión entienden que ya no procede tener abiertos los parques infantiles de la localidad,. De este modo, en las próximas horas se procederá a la clausura de los mismos, para evitar que "el mezclado de los niños de diversos centros, clases y edades que se evita en los centros se pueda ver comprometido con la convivencia en los parques", apunta Eva Montoto.

Desinfección en Rodeiro

Por su parte, el Concello de Rodeiro acometió ayer la desinfección del Punto de Atención á Infancia (PAI), un día antes de su apertura y con la garantía de que nadie va a acceder a la instalación sin las medidas oportunas. "Los virucidas empleados son los autorizados por el ministerio correspondiente", apunta el alcalde, Luis López.