La sección cuarta de la Audiencia Provincial condena al exalcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, así como al antiguo secretario, Antonio Candal, y a una antigua tesorera, a dos años de cárcel y a una multa de 1.080 euros (12 euros por día durante tres meses) por un delito continuado de falsedad en documento público. La sentencia es firme y los tres mostraron su conformidad. Ninguno de ellos irá a prisión puesto que la condena no es superior a los dos años.

El fallo judicial se refiere a la tramitación de tres expedientes para optar a ayudas del Plan E en 2010, y por los que Campos y los dos extrabajadores ya habían comparecido en 2016 en los juzgados de Lalín. La sentencia indica que tanto el exregidor como los dos funcionarios "puestos de común acuerdo y a fin de obtener subvenciones con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como plan E, y a sabiendas de que no cumplían los requisitos necesarios, solicitaron tres subvenciones". Estos tres expediente son para equipamiento en la plaza de la iglesia de O Sisto, para aceras en el casco urbano de O Castro y para muros y pavimentación también en la plaza de la iglesia de O Sisto.

En el caso del equipamiento para la plaza del templo de O Sisto, la administración central autoriza su financiación el 4 de marzo de 2010 Los trabajos se adjudican a Constructora Obras Públicas del Deza por 48.496 euros. La carta de pago del proyecto se firma el 4 de junio y el 24 de agosto se recepciona la obra. En octubre, las tesorera realiza un informe sobre los certificados de obra y pagos realizados. La subvención del plan E asciende a 49.201 euros, pero cuando la administración realiza un control sobre el uso de esta ayuda, se percata de que la obra "no era de nueva planificación, además solo se mantuvieron tres puestos de trabajo, frente a los seis que había comprometido el contratista", indica la sentencia.

En cuanto a las aceras de O Castro, el 26 de abril el entonces alcalde, junto al arquitecto y un representante de la empresa constructora, firma el acta de comprobación del replanteo de las obras., y el 30 de abril el secretario forma un certificado con el visto bueno del regidor. También el 24 de agosto, como en el caso anterior, se recepcionan los trabajos. En este caso, el plan E había concedido una ayuda de 48.989 euros, pero durante el control resulta que la obra no pudo ser realizada por la empresa porque desde ese 26 de abril hasta el 24 de agosto la empresa no tuvo ningún trabajador, "siendo su alta en la Seguridad Social el 8 de marzo de 2010 y realizando las primeras contrataciones en 2011". Tampoco en este proyecto se crearon los puestos de empleo que se habían determinado, según apunta la sentencia.

El tercer proyecto era el de muros y pavimentación también en la plaza de la iglesia de O Sisto, para el que el plan estatal concedió 50.941 euros. De nuevo, el acta de comprobación de replanteo de las obras se firma el 26 de abril y la recepción de las mismas el 24 de agosto. El 25 de octubre la tesorera emite varios informes sobre los certificados de obra y pagos realizados. Aquí, la administración comprueba que la obra ya estaba realizada con anteriores a la fecha que se hace constar en los documentos justificativos, el 7 de junio.

Por estas cuestiones, la acusación no pidió una pena superior a los seis años de cárcel y las defensas de los acusados mostraron su conformidad. En caso de que no cumplan con la mula, s eles impondrá un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año. En cualquier caso, el exalcalde se retiró de la vida política ya a finales de junio y el exsecretario está jubilado.