El Concello de Agolada mantiene abierto hasta el 17 de este mes el plazo para enviar propuestas para la sustitución del solado de aceras con adaptación de accesibilidad a las viviendas y el cambio de juegos infantiles en Laxe, en la parroquia de Ventosa. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 66.016 euros con IVA, y con tres meses de plazo de ejecución según el pliego de condiciones técnicas.

La obra, que días atrás ya fue anunciada por el alcalde, Luis Calvo, incluye la demolición del solado actuación así como la retirada de los árboles que años atrás se plantaron junto a las acercas y cuyas raíces son las culpables de que se levantasen buena parte de las losetas. Habrá que hacer, además, un replanteo de las pendientes para mejorar la accesibilidad a las viviendas, además de colocar un solado de hormigón y baldosas de piedra granítica. En la zona está el centro social, con una área exterior destinada a juegos infantiles. Aquí el Concello quiere colocar un suelo de caucho y sobre él, columpios y un tobogán.

Por otra parte, Agolada confía en obtener una ayuda de otras administraciones para acondicionar el interior de las antiguas caballerizas de Os Pendellos, en el casco urbano. La restauración de los muros y del tejado pudo acometerse mediante una subvención de la Xunta. La idea es convertir estos inmuebles en un museo. Antaño, las caballerizas estaban al servicio del cuartel de la Guardia Civil. Desde hace varios mandatos es otra administración, en este caso la provincial, la que ha destinado numerosas partidas económicas para adquirir a particulares y después restaurar varios de los Pendellos.